Dolor en Rionegro (Antioquia) por el asesinan de reconocido boy scout y líder social

El asesinato de Andrés Eduardo Cruz Gómez es el tercero que ocurre en la región en menos de 48 horas. El sábado habrá una velatón en su honor

Guardar
El líder scout fue herido
El líder scout fue herido con arma de fuego por unos motociclistas.

El municipio de Rionegro (Antioquia) perdió a un líder social a manos de la delincuencia común. El dirigente scout Andrés Eduardo Cruz Gómez, de 27 años, fue asesinado a tiros en la vía Rionegro-Carmen de Viboral.

A Cruz Gómez lo recuerdan sus amigos y familiares como un hombre polifacético. Además de dedicarse al servicio y el honor que representa la flor de lis, la cual vistió desde 2005, el scout era trabajador de la Compañía Nacional de Chocolates y manifestaba una actitud cívica y colaboradora.

La muerte ocurrió durante la noche del pasado martes 19 de abril. Cruz Gómez salía de hacer su rutina en el gimnasio con un acompañante y se percataron de que estaba lloviendo, según un audio que fue conocido por el diario El Colombiano. Dada su vocación de servicio, decidió llevar a la otra persona a su casa para evitar que se mojara.

Mientras él iba manejando de regreso a casa por la vía intermunicipal en el sector de Cuatro Esquinas, un grupo de pistoleros en motocicleta accionó en 14 ocasiones las armas contra el líder del Grupo Scout Ashanti 79. Una de las hipótesis que las autoridades manejan sobre el caso es que los delincuentes estaban tratando de hurtar su vehículo y él opuso resistencia.

“Hoy damos un sentido pésame a su familia y al Grupo Scout Ashanti 79. Nos duele mucho esta partida a tan corta edad de una persona buena, de una persona excelente. Andrés Eduardo Cruz Gómez, vas a estar siempre en nuestros corazones y el vacío siempre va a estar ahí por tus buenas acciones y por tus deseos de servir a la comunidad”, aseguró Juan Enrique Upegui, otro líder scout del municipio.

“Tenemos la esperanza de que nuestro hermano fue llamado al campamento eterno y de seguro en ese mismo lugar nos reencontraremos para compartir una vez más en torno al fogón”, dice el mensaje de la comunidad scout de la Universidad Católica de Oriente.

Por su parte, el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, lamentó la muerte de Cruz Gómez a través de su cuenta de Twitter.

“¡Todas las muertes duelen! Me uno a la tristeza de los Rionegreros por el asesinato de Andrés Eduardo Cruz Gómez, destacado líder scout. Solidaridad con sus familiares, allegados y el Movimiento Scout. Las Autoridades están investigando para hallar y castigar a los responsables”, dijo el alcalde.

Durante la tarde de este jueves, el cuerpo sin vida del líder scout fue velado en la iglesia del Espíritu Santo El Porvenir, de Rionegro. Allí asistieron sus compañeros de comunidad, quienes vistieron su féretro con la bandera scout y le hicieron calle de honor. El próximo sábado, otro grupo scout llevará a cabo una velatón en su honor.

Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), Cruz Gómez es el líder social número 59 que muere en hechos violentos durante 2022. Además, este homicidio es el tercero que ocurre en la región en menos de 48 horas.

Asesinato de exalcalde de Briceño

José Danilo Agudelo, exalcalde del municipio de Briceño en el periodo de 2016 - 2019, se encontraba en la casa de sus padres cuando fue atacado por hombres armados que le dispararon en varias ocasiones durante la noche del lunes 18 de abril.

‘Cenizo’, como era conocido el ex mandatario por parte de la comunidad y sus cercanos, estaba departiendo en el barrio Parqueadero de La Inmaculada de ese municipio del norte de Antioquia. Sobre las 9:30 de la noche, en la calle, frente a la casa de sus padres, fue abordado por los sicarios.

Preliminarmente se conoció que Agudelo habría sido herido con dos disparos, según informó la emisora Blu Radio, y fue trasladado en una ambulancia para su atención. Llegó al centro asistencial del municipio y después trasladado a otro de mayor complejidad, pero en el trayecto, el exalcalde falleció a causa de la gravedad de las heridas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar