Este 21 de abril, en el municipio de Cajicá (Cundinamarca) las autoridades de policía ordenaron cerrar varias calles para investigar y descartar un posible paquete bomba, que pondría en riesgo a los habitantes del sector.
Fueron los propios habitantes del municipio quienes alertaron a las autoridades, que de inmediato se pusieron en contacto con la Unidad Antiexplosivos de Bogotá.
La zona, según las autoridades cajiqueñas, tuvo que ser acordonada por varias horas mientras llegaban los expertos en este tipo de paquetes sospechosos. Esto hizo que varios ciudadanos se quejaran por la lenta respuesta de los encargados de controlar este tipo de elementos.
“Después de tres horas de amenaza de artefacto explosivo en Cajicá nada que llega el equipo antiexplosivo de la policía. Así es la reacción después de lo ocurrido en CAI de la arborizadora alta de Bogotá”, denunció Andrés Cifuentes Waldmann a Semana.
Luego de la llegada del equipo de antiexplosivos se tomó la determinación de detonar de manera controlada la maleta abandonada en la vía Gran Colombia de Cajicá, según aseguró el medio El Observador.
En redes sociales circula un video en el que se puede observar como detona la carga controlada en la calle.
La investigación de las autoridades determinó que dentro de la maleta abandonada solo había ropa vieja, por lo que se descartó de inmediato que se tratara de elementos explosivos.
Autoridades acudieron por la alerta de la posible instalación de un explosivo y lo que hallaron fue un cadáver
El pasado 2 de abril, un macabro hecho de violencia se descubrió en las inmediaciones del sector del Voto Nacional, en el centro de la capital colombiana, donde las autoridades fueron alertadas por la comunidad, luego de que en la zona fuera abandonado un paquete que temían fuera un explosivo.
RCN Radio informó que la alerta se dio por el temor que hay entre en los habitantes de la ciudad a que nuevamente ocurra un atentado terrorista como el que ocurrió recientemente en el CAI de Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, y que tuvo como consecuencia la muerte de dos niños y más de 30 personas heridas.
Ante la emergencia, al lugar llegaron expertos antiexplosivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación que se encargaron de verificar el paquete que había sido dejado debajo de unas canecas de basura exactamente en la calle 12 con carrera 16, según reseñaron en el informativo de televisión Noticias RCN.
Inicialmente, para descartar que tuviera un contenido que hiciera detonación, enviaron a un robot con la que se confirmó que no revestía peligro para los agentes que llevaban a cabo la verificación.
Pero cuando lo revisaron manualmente se llevaron la macabra sorpresa de que se trataba del cuerpo sin vida de una persona.
Aumento de casos de explosivos
La Cruz Roja Colombiana, basada en el último informe “Retos Humanitarios 2022 Colombia” publicado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), da cuenta de que solo en 2021 en el país hubo 486 víctimas por contaminación por armas. Esto significa que el señalado número de personas fueron víctimas ya sea de minas antipersonal, armas y/o artefactos explosivos.
El pasado 4 de abril, en el Día Internacional de sensibilización contra las Minas Antipersonal, la entidad hizo un llamado a la protección de la vida y dignidad.
“En 2021 hubo 486 víctimas por Contaminación por Armas en Colombia, el número más alto en cinco años. De los 32 departamentos que conforman el territorio Colombiano 21 reportan afectaciones por Contaminación por Armas con un total de 131 municipios afectados. El anterior panorama establece claramente la necesidad de aunar esfuerzos que permitan la mitigación del impacto humanitario en Colombia generado por este flagelo”, aseguró la Cruz Roja.
Se indicó que en los últimos años se ha identificado un aumento exponencial preocupante de casos de víctimas por minas, armas o explosivos. En 2017 se identificaron 57 víctimas, después, se reportaron 244 en 2018, 353 en 2019 y 392 en 2020.
SEGUIR LEYENDO: