En un nuevo operativo realizado por la fuerza pública colombiana cayó Yeison Aguilera Licona, alias Cartagena, uno de los jefes de finanzas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo. El paramilitar estaba ligado principalmente a la subestructura Edwin Román Velázquez, que opera en la subregión del Urabá antioqueño,
Las autoridades, aunque no han revelado muchos detalles del operativo, indicaron que este fue coordinado entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Los miembros de estas entidades estaban siguiendo al criminal desde hace un tiempo y llegaron a Mutatá, Antioquia, donde lo capturaron.
La captura de alias Cartagena es un golpe importante para el Clan del Golfo, pues este criminal tenía una trayectoria delictiva de más de 15 años. Actualmente operaba al occidente antioqueño, especialmente Uramita. Incluso, personal de inteligencia confirmó que en 2012 el delincuente asumió como jefe de esta última zona y en 2015 se desempeñó como articulador financiero.
Así mismo, un municipio de incidencia de Cartagena es Frontino. De hecho, entre los delitos que se le atribuyen estaría el reciente ataque con explosivos reportado en Frontino el 19 de abril. La Séptima División del Ejército aseguró que el atentado se produjo porque los paramilitares dejaron un artefacto explosivo improvisado en una carretera. El elemento posteriormente fue activado cuando vehículos de la Cuarta División pasaron por el lugar. En el hecho murieron siete militares.
Adicionalmente, alias Cartagena es señalado de cobrar los dineros relacionados con todas las actividades del narcotráfico, extorsiones y minería ilegal en el Urabá antioqueño. En estas actividades se incluye manejar la nómina a los integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez.
El capturado también sería responsable de casos de secuestro y homicidio. Las autoridades resaltaron el asesinato en 2009 del activista Orlando Valencia, quien trabajaba para una organización de derechos humanos canadiense.
Por este historial, las autoridades le imputaron a Cartagena el delito de concierto para delinquir. El juez que lleva el caso le dictó medida de aseguramiento en centro reclusorio, que deberá cumplir en la cárcel de Pedregal.
Las autoridades esperan que, además de judicializar a alias Cartagena, a través de él se pueda dar con otros líderes del Clan del Golfo. El capturado era el hombre de confianza y escolta de Luis Gabriel Hernández Medina, alias R-15, uno de los capos del narcotráfico del grupo paramilitar. Así mismo, era cercano al jefe de la subestructura Edwin Román Velásquez, alias Richard, por quien se ofrecen 150 millones de pesos en recompensa.
Las autoridades colombianas están atentas a los movimientos del Clan del Golfo, principalmente en Antioquia. Esta zona del país es un punto clave para el grupo ilegal porque desde aquí controlan rutas de narcotráfico.
Incluso, el viernes 15 de abril, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que dos hombres fueron abatidos en El Bagre, Antioquia. Allí, miembros del Ejército Nacional y de la Policía habrían incautado además material de guerra que relacionaba a los sujetos con ese grupo criminal.
“Continúa ofensiva contra reductos de Clan del Golfo. @FuerzasMilCol y @policiacolombia neutralizaron a dos de sus integrantes, a quienes se les incautó material de guerra con el que atemorizaban a habitantes de El Bagre, Antioquia #ConTodasNuestrasFuerzas protegemos a colombianos”, informó el ministro Molano a través de su cuenta de Twitter.
Entre el material incautado por las autoridades durante el operativo que se llevó a cabo en la vereda La Bonga, de El Bagre (Antioquia) hay dos armas de fuego 9 mm, diez cartuchos, dos proveedores, una granada y un celular.
SEGUIR LEYENDO: