El más reciente boletín de alertas hidrológicas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, mantiene las alarmas en la mayor parte de Colombia por inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos de afluentes.
La alerta naranja está desplegada en casi la mitad del país; durante la madrugada del 22 de abril, siguieron las fuertes lluvias en Bogotá, también, en la zona occidente de Cundinamarca, sur de Boyacá y el eje cafetero. Por ejemplo, se registró que en el municipio de Cachipay, dos motociclistas fueron sepultados por un deslizamiento de tierra, uno de ellos falleció.
Para la capital del país, el IDEAM tiene emitida la alerta roja para la parte baja del río Bogotá y sus afluentes. También, hay alto riesgo en la cuenca media del río, por la posibilidad de crecientes súbitas en los cerros orientales; además, el instituto sugiere tener especial atención en los municipios de La Calera, Zipaquirá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Sopó, Funza y Cota; en este último, ya se han registrado emergencias por caídas de postes en el casco urbano, sumado a los desbordamientos que se encuentran por la vía Suba - Cota, la cual no tiene separadores ni protectores para conductores, ciclistas ni transeúntes, a esto se le suma el mal estado de la calle, que diariamente genera accidentes en el corredor.
Incluso, se mantiene la alerta naranja por amenaza de deslizamientos de tierra en la capital del país. Esto, por las precipitaciones de los últimos días que han presentado saturaciones de humedad en los suelos; se debe tener especial cuidado en las zonas de ladera y alta pendiente.
Para hoy, el pronóstico mantiene los cielos nublados y lluvias en gran parte de la región andina. En Bogotá, hoy se estima una temperatura máxima de 18 grados y mínimo 10°, las lluvias se presentarán desde las 11 de la mañana; hay una alta probabilidad de tormentas eléctricas hacia las 2 o 3 de la tarde. Para el sábado se mantendrá la alta nubosidad, con aguaceros durante la tarde y parte de la noche. El domingo, el instituto pronostica unas condiciones muy similares.
El IDEAM recomienda estar muy atentos al comportamiento de los niveles de los ríos, atender las recomendaciones que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, emita para la implementación de medidas de contingencia ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.
Según el UNGRD, el último reporte de la Sala de Crisis Nacional, señala que: “desde el 16 de marzo y hasta la noche del 18 de abril, se registraron 276 eventos en 166 municipios de 19 departamentos. Estos 276 eventos registrados ya han afectado a 5.177 familias. Así mismo, 28 personas han perdido la vida, otras 45 han quedado heridas y una sigue desaparecida”.
La jefa de pronósticos y alertas del IDEAM, Marta Cecilia Cadena, asegura que, la temporada lluviosa en la región andina mantendría estas condiciones en lo que queda de abril, y se extenderá hasta finales del mes de mayo.
Por parte del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, se han registrado “el volcamiento de 901 individuos arbóreos lo que en ocasiones genera afectaciones en redes de fluido eléctrico, la movilidad, viviendas y vehículos, situaciones que son atendidas por la Secretaria de Ambiente, Jardín Botánico de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos, Bomberos Voluntarios y la Defensa Civil”. Por lo tanto, recomienda mantenerse en alerta, consultar el estado y pronóstico del clima, pero, le hace un llamado especial a las personas, para que no arrojen residuos sólidos a la calle, cuerpos de agua y sistemas de alcantarillado, pues esto puede generar obstrucciones, generando afectaciones en vías, sótanos y viviendas.
SEGUIR LEYENDO: