Un bus escolar, que le brinda servicios a un reconocido colegio de Bogotá, se volcó en la Autopista Norte con calle 197. Allí se transportaban 29 menores, que según reportó la Secretaría de Salud, se encuentran fuera de peligro e incluso, ya fueron dados de alta de los centros asistenciales, los cuales solo sufrieron contusiones leves.
Según el colegio, Gimnasio Los Arrayanes: “la empresa transportadora TourStar Viajes y Turismo, quien presta el servicio de ruta y que cuenta con todas las certificaciones de calidad ISO9001 e ISO45001, los permisos, las revisiones y los documentos, nos ha comunicado que el conductor se encuentra en buen estado de salud y que la monitora fue remitida al Hospital Simón Bolívar para revisión médica”.
Pero, un equipo del equipo periodístico del Canal City Tv se acercó al lugar de los hechos, con el fin de realizar el cubrimiento del accidente. Mientras realizaban las labores, un grupo de 4 personas comenzó a obstaculizar las grabaciones, tapaban la placa del bus volcado, comenzaron a bloquear las tomas, colocando las manos en la cámara del noticiero; hasta que, empeoraron las agresiones.
Miguel Porras, fue el periodista que estuvo en el lugar del accidente y que resultó lastimado, el declaró:
“4 personas se acercaron al lugar del accidente, arremetieron contra nosotros, nos dieron patadas y golpes. Al camarógrafo de nuestro sistema informativo le pegaron con un ladrillo en su brazo, lo tiene bastante inflamado, por lo que se encuentra en recuperación en un centro asistencial. En un video, se ven los momentos en donde un sujeto pateó un charco, destrozó la cámara; ahí nos intentamos defender con lo que podíamos, en ese momento, en la zona donde ocurrió el accidente. Ahí estaba la ruta escolar, ya la tenían en el vehículo para trasladarla al debido centro mecánico. Pero, pues nos tiran barro, piedras y estamos esperando que nuestro camarógrafo se recupere en la clínica”.
Agregó que los sujetos alegaban que era un bus privado, que “no se querían boletear”, añadiendo, que no se sabe la relación que tienen con el vehículo o los trabajadores involucrados en el accidente; pero, declaró que estos no son conductores. De hecho, con una chaqueta taparon las placas y con esa misma, obstaculizaron la cámara para impedir la labor del equipo de City Tv.
Momentos después de lo ocurrido, en el reporte del noticiero, muestran que los sujetos se montan en otra ruta y huyen del lugar, intentando tapar la placa del vehículo con una chaqueta, para que no fuera identificado.
El medio encontró que los agresores abordaron una van perteneciente a la empresa Mavitours Transportes Especiales S.A.S. El representante le manifestó sus excusas al canal y al equipo periodístico por los hechos. Pero, el Gimnasio Los Arrayanes emitió otro comunicado donde aseguran que:
“las personas que agreden a los periodistas NO son los conductores asignados a las rutas del colegio, ni tampoco pertenecen a la Empresa TourStar Viajes y Turismo. Esta empresa tiene un sólo vehículo pequeño que no corresponde a la marca, ni la placa del que sale huyendo en las imágenes”.
Incluso, en el comunicado, la institución asegura que el conductor que manejaba el vehículo accidentado siempre tuvo acompañamiento de la empresa de transportes y del colegio; luego, la Policía lo trasladó a Medicina Legal y “ellos dan fe que el conductor jamás se enfrentó con el medio de comunicación”. El canal aseguró que adelantará las respectivas diligencias legales correspondientes para avanzar con la investigación. Además, el camarógrafo que resultó herido fue incapacitado por 15 días, dado la gravedad de los ataques, según la Fundación La Cardio.
La Fundación Para La Libertad de Prensa, FLIP, se pronunció, rechazó lo sucedido y le hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que adelanten las investigaciones y encuentren a los responsables de la agresión.
“Este también es un llamado a la ciudadanía a que respeten el periodismo y comprendan su valor como canal para la difusión de información. Las agresiones nunca deben ser el camino para resolver inconformidades con la prensa”.
SEGUIR LEYENDO: