70 personas y 150 hectáreas afectadas deja ruptura de jarillón en río Cauca

Emergencia invernal provoca crisis en el Valle del Cauca. Autoridades iniciaron labores de recuperación del jarillón así como de rescate a las familias afectadas

Guardar
EMERGENCIA INVERNAL EN PALMIRA
EMERGENCIA INVERNAL EN PALMIRA

La catástrofe se presentó en el jarillón —un dique construido en tierra que generalmente se encuentra en las orillas de un río— que colinda entre los municipios de Rozo y La Torre, en el Valle del Cauca, cuyo impacto afectó la vida de 70 personas así como provocó daños en 300 hectáreas de cultivos de pancoger en la zona.

La alcaldía de Palmira, bajo la cual orbitan los dos municipios afectados, inició labores de rescate para las familias y junto con la Unidad de Gestión de Riesgo del departamento, así como con el concurso de los Bomberos Voluntarios de la ciudad, iniciaron labores de reparación del dique.

Además, el desbordamiento de las aguas del río Cauca —uno de los principales afluentes de Colombia— provocó el cierre de la carretera del Valle, la cual comunica al departamento en su totalidad provocando un colapso en la movilidad que es atendido por las autoridades viales.

Informaron las autoridades que el desbordamiento ocurrió desde el pasado 20 de abril por lo que el cierre de la carretera fue ordenado de inmediato. Aseguran que esperan desciendan los niveles del río para proceder a la reapertura.

Por otra parte, en el trabajo de reconstrucción del jarillón, la alcaldía determinó que los obreros adscritos al municipio rellenarán entre 30 y 40 metros del dique con 1.500 bolsas de tierra de una tonelada para contener la situación producto de la ola invernal, que afecta especialmente al suroccidente de Colombia.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres (e), Manuel Alejandro López, informó a la comunidad que la temporada de lluvias inició a mediados del mes de marzo y continuará hasta inicios del mes de junio, por lo que invitó a toda la comunidad a estar atentos a las alertas tempranas para mitigar cualquier tipo de riesgo.

Para la movilidad al interior del Valle del Cauca, las autoridades recomendaron tomar ruta alterna como la de Mulaló–Rozo al salir del peaje La Torre con retorno en la glorieta Mulaló e ir hasta la glorieta Cencar para hacer el retorno y tomar la intersección Guajira hacia el corregimiento de Rozo.

Personal de la Concesionaria Rutas del Valle informa que está atento a la situación junto a los organismos de atención de riesgos del municipio de Palmira con el fin de facilitar la movilidad e impedir accidentes en la carretera.

Imagen de archivo Bogotá, abril
Imagen de archivo Bogotá, abril 03 de 2019. Para esta Semana Santa del 2022 el Ideam prevé condiciones lluviosas en gran parte de Colombia. Foto: Colprensa - Diego Pineda

La temporada de lluvias que inició el 16 de marzo ha reportado 28 personas fallecidas, 45 heridos y un desaparecido en todo el territorio nacional.

Los datos los entregó la Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el más reciente reporte. En el documento establecen que se registraron 276 emergencias a causa de las lluvias en 166 municipios de 19 departamentos. 

Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Tolima, Nariño, el Eje Cafetero son las zonas con mayor cantidad de municipios impactados por las precipitaciones.

Las emergencias han afectado a 5.177 familias y se reportaron 2.004 viviendas con algún tipo de daño y 107 totalmente destruidas. También hubo problemas en términos de infraestructuras: hubo daños en 335 vías, 39 acueductos, 14 alcantarillados, 17 instituciones educativas y 34 puentes vehiculares y cuatro peatonales.

La UNGRD alertó emergencias en Nariño debido a que las lluvias están causando deslizamientos de tierra, afectación en vías, acueductos y desbordamiento de ríos. Lo mismo sucede en Santander, pues las autoridades locales registraron afectaciones en las vías de los municipios de Onzaga, Santa Helena, el Carmen del Chucurí y Encino.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar