La mayoría de conductores acataron la medida de restricción del parrillero hombre en Bogotá, que comenzó a regir durante la noche del pasado jueves 21 de abril. No obstante, es menor la acogida que ha tenido la solicitud de poner la placa en lugares visibles del casco y la indumentaria.
De acuerdo con el balance que entregó el comandante (e) de la Policía de Tránsito de la capital, coronel Wilson Urrego, los uniformados están haciendo operativos en toda la ciudad para verificar que se estén cumpliendo las disposiciones, impuestas para mejorar la seguridad de la ciudad tras el atentado en el CAI de Ciudad Bolívar que dejó dos menores de edad muertos. “Fue una jornada positiva”, añadió.
Según el uniformado, apenas 39 personas incumplieron la restricción y fueron sujetos a la multa, que es cercana al medio salario mínimo mensual. Además, a 34 de estos motociclistas les inmovilizaron su vehículo. “Es algo mínimo para la cantidad de motociclistas que se movilizan en Bogotá. Entonces, de manera importante queremos felicitarlos por el cumplimiento de estas restricciones que van en pro de la seguridad ciudadana”, señaló el coronel.
Cabe recordar que esta medida aplicará los días jueves, viernes y sábado, de 7:00 p. m. a 4:00 a. m., y exceptúa a la fuerza pública, organismos de socorro y salud; personal de seguridad privada; transporte de personas en condición de discapacidad, aseguradoras y conductor elegido.
Las personas están teniendo más inconvenientes para marcar sus cascos e indumentaria con las placas de la motocicleta, aunque las multas han sido proporcionalmente bajas con respecto al total de motocicletas. Desde el pasado 18 de abril, cuando inició a regir, se han impuesto más de 290 comparendos por incumplir esta medida.
El coronel Urrego recordó los lineamientos para el marcado de cascos: “la norma no exige el guion. Expresa solamente que sea en fondo oscuro, que la letra sea Arial, que sea reflectiva y que tenga unas medidas de 3,5 centímetros con un centímetro de trazado”.
Los conductores de motocicleta tendrán la opción, si lo consideran pertinente, pero únicamente adicional a la del casco, de llevar la identificación en el chaleco o indumentaria, con las mismas características cuyo tamaño será mínimo de nueve centímetros de alto por cuatro centímetros de ancho por cada letra o número.
El oficial recordó que el uso del chaleco con placa visible es de carácter voluntario, pero el no uso de marcación en el casco también es motivo de multa por medio salario mínimo mensual.
Cabe recordar que la restricción tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2022. Asimismo, se estableció en el Decreto 119 de 2022 que estas medidas serán evaluadas en conjunto entre la administración distrital y la Policía Nacional, dentro de los dos meses siguientes a su expedición, con el fin de verificar su efectividad y continuidad.
“Lo más importante es que aquí tenemos un solo propósito y común que es cuidar a nuestras familias, cuidar a Bogotá de esa amenaza criminal y terrorista que estamos enfrentando. Hemos llegado a unos acuerdos adicionales a los que ya habíamos anunciado. Dos medidas en particular como: mantener visible la placa de las motos ante cualquier autoridad o cámara de la ciudad, e incluir una excepción más al acompañante, es decir que solo habrá restricción a parrillero hombre. No habrá restricción si el acompañante es mujer”, dijo Claudia López, alcaldesa de Bogotá, sobre estas medidas.
Y agregó que, “gracias a las organizaciones de motociclistas por su voluntad de cooperar por la seguridad de las familias de Bogotá. Dialogamos, concertamos y a esta hora le contamos a la ciudadanía las conclusiones de nuestra reunión”.
SEGUIR LEYENDO: