Uno de cada tres soldados asesinados en el país cayó a manos del clan de Golfo

De acuerdo con investigaciones del Ejército, los atentados contra sus miembros se han intensificado por los golpes que el grupo ilegal ha recibido a su estructura

Guardar
Foto de archivo.
Foto de archivo.

El 20 de abril fue reportado un atentado producido por el Clan del Golfo contra el Ejercito en Fontino, Antioquia. De acuerdo con el reporte inicialmente se habían reportado tres soldados muertos y cinco heridos tras el atentado, pero tras las labores de apoyo y atención médica, otros tres militares habrían fallecido. Al parecer, se trata de uniformados que sufrieron graves heridas y algunos que no había sido posible ubicar durante las horas de la madrugada.

La Séptima División del Ejército confirmó que los soldados muertos son: SLP. Edwar Fernando Agudelo Castaño, SLP. Emir Esli Baldovino Zabaleta, SLP. Yonaiker Cordero Rivera, SL18. Juan Daniel Lozano Oviedo, SL18. Kevin Luís Altamiranda Cantero; y SL18. Héctor Fabio Buelvas Ospina. Con este atentado las autoridades confirman que en los cuatro primeros meses del año, han muerto 30 soldados a manos de grupos criminales, de los cuales diez fueron asesinados por el Clan del Golfo, se cree que esto hace parte del ‘plan pistola’ que muy parecido a los años 80, le pagan a sicarios y personas que estén dispuestas a matar uniformados por todo el territorio nacional.

De acuerdo con la investigación del Ejército, este plan que atenta contra los soldados y informados del país se ha venido intensificando, debido a los múltiples golpes que se les han dado a las estructuras. Debido a que han capturado miembros de los grupos y han dado podido detener que la droga pase por las rutas del narcotráfico.

Incluso, hace una semana una denuncia de Noticias RCN, dio a conocer que el grupo de narcotráfico estaría creando nueva alianzas reclutando miembros de las disidencias de las Farc para atentar contra la fuerza pública en Bajo Cauca y algunas zonas de Urabá y Chocó.

La razón que dan las autoridades para entender esta nueva unión es que al Clan del Golfo le interesa el conocimiento que tiene los militantes del grupo ilegal en construcción de artefactos explosivos, para lograr llevar acabo diferentes golpes terroristas en algunos territorios del país.

“Impedir el avance de inteligencia de la Policía y las fuerzas militares, de igual manera atentar contra policías en algunos lugares en donde estamos desarrollando operaciones contra los principales cabecillas”, denunció el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional a medio nacionales.

De acuerdo con las denuncias, la razón por la que estos tendrían el conocimiento, es debido a que están dirigidos por anteriores miembros y cabecillas de las extintas Farc, que llevaban muchos años de preparación en la vida criminal como Iván Mordisco y Gentil Duarte.

“Entre sus funciones está la ubicación de explosivos, la extorsión, actividades de organización en los campamentos que, por su experiencia guerrillera, ayudan a dar instrucciones”, dijo el general Vargas.

Cabe destacar que el Clan del Golfo, es la estructura ilegal que lidera el 30 % del tráfico de estupefacientes en el mundo, hoy cuenta con 1.284 hombres en armas y 1.972 en redes de apoyo, es decir, 3.256 integrantes. Pero ha sido debilitado por las capturas a sus cabecillas, como la de alias ‘Otoniel’, que ha decidido declarar antes de ser extraditado a los Estos Unidos.

Además, como mencionó El Tiempo, cuenta con cuatro estructuras base y 22 subestructuras en 12 departamentos, pero su zona de operaciones para delinquir se concentra en el bajo Cauca antioqueño y el Urabá.

SEGUIR LEYENDO

Guardar