Una siesta en medio del cuidado de un bebé habría llevado a una niñera colombiana a ser condenada por el delito de homicidio culposo. El niño de 15 meses, que era su responsabilidad, murió luego de caer del octavo piso de un hotel en el occidente de Cali.
El hecho ocurrió el 15 de junio de 2016. Ese día llegó la familia de ciudadanos panameños, padres del menor, para adelantar diligencias personales y pasar una temporada de vacaciones. Sobre el mediodía decidieron salir de compras por la ciudad y dejaron a la niñera, que habían contratado desde hacía cuatro meses, junto al bebé.
Más tarde, según contó entonces la cuidadora a las autoridades y citó el diario El País, ella se sintió exhausta y se quedó dormida, pero fue despertada por la tragedia. El cuerpo de seguridad del Hotel Intercontinental de Cali encontró sobre las 6:00 de la tarde el cuerpo del menor en la planta principal, había caído desde el balcón del edificio.
La niñera era Leidy Marín Jaramillo, proveniente de Medellín, Antioquia, quien había acompañado a la familia desde Panamá. Tenía entonces 26 años de edad y le fue atribuida la responsabilidad al tener el menor a su cargo y capturada por la Fiscalía.
La comandante de Policía Sandra Marcela Narváez Peréz, explicó al diario El País, cuando ocurrieron los hechos, que se estudiaba la muerte, para saber si el menor salió al balcón y utilizó alguna silla o plataforma para alcanzar el borde de la reja o, por el contrario, cayó por el espacio entre las barandas de seguridad. Una posibilidad clave en la investigación de los hechos.
En marzo de 2017, la niñera fue imputada por la Fiscalía por el delito de homicidio culposo. El abogado de la familia, Hernando Morales, sostuvo que ella era la responsable en ese momento de la seguridad del bebé, por lo que “al quedarse dormida y no tener el debido cuidado pudo haber generado la muerte del menor”, citó el diario vallecaucano.
No fue sino hasta este 20 de abril que la mujer fue condenada a 27 meses de prisión por la muerte del niño. Pero por los meses que estuvo bajo medida de aseguramiento, podrá terminar de cumplir el tiempo en libertad condicional.
Además, desde hace varios meses, según informó el medio 90Minutos, la mujer se encuentra fuera del país y estaría radicada en Chile. Tiene la posibilidad de apelar la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.
Pero el proceso no concluye allí, hay otra demanda por parte de la familia, que se presentó el año pasado, en contra de la cadena de hoteles. Según sostiene la defensa de las víctimas, las rejas no cumplirían con las normas internacionales.
“En el sentido que las rejas de los balcones no cumplían con estandartes internacionales para protección de menores, obviamente el niño cae y se muere, hay una demanda civil contra la cadena del hotel, esta en trámite, no hubo conciliación el año pasado, está pendiente que la admitan en el juzgado civil”, sostuvo el abogado a la emisora Blu Radio.
El gerente del hotel, Carlos Guillermo Cabal, había asegurado en 2016 a esa misma emisora que los balcones cumplían con las medidas estándar tanto de la ciudad de Cali como para construcciones de ese tipo. Sin embargo, desde el inicio del proceso, la defensa contaba con informes de expertos que habían concluido que las rejas no cumplían con la norma internacional.
Así las cosas el proceso deberá continuar para determinar si el hotel tuvo responsabilidad en la muerte del niño de 15 meses y que habrían podido evitar la tragedia.
SEGUIR LEYENDO: