Cada vez son menos las semanas de espera para que los colombianos se acerquen a las urnas a votar por el que sería el nuevo presidente del país. En medio de la carrera para llegar a ese cargo, los candidatos han estado en medio de debates para dejarle saber a la comunidad las propuestas que traen consigo. Luis Pérez, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, en una de sus más recientes intervenciones, se refirió a su par, Gustavo Petro.
“A mí me parece que es muy malo lo que le está pasando al país, que por temas de miedo tienen a la gente en los dos extremos, yo no hablo ni de Federico ni de Petro porque tengo buena relación con ellos, pero son los extremos y para el país sería muy malo porque si gana la extrema derecha estoy seguro que Petro no va a aceptar y vamos a tener cuatro años de cacerolazos, y si gana la extrema izquierda la derecha también va a cavar para que a Petro le vaya muy mal. Yo estaba creyendo que íbamos a tener muchos más debates, porque yo soy una persona es de ideas y de soluciones, entonces yo creo que la campaña todavía no ha cogido fuerza”, puntualiza.
En una entrevista con Noticias Caracol, el aspirante a la jefatura del Estado aseguró que el exalcalde de Bogotá no estaría de acuerdo con que ganara la extrema derecha política del país, y que Colombia, en a actualidad, se encuentra en un mal estado. El candidato, que inscribió su candidatura por firmas con el movimiento ciudadano Colombia Piensa en Grande, manifestó que las más grandes necesidades en el país recaen en el abrir más posibilidades de empleo y en bajar los altos costos de vida.
“Creo que la gente está desesperada con unos índices de desempleo superiores a los de 1991 y con el costo de vida. Estamos en una situación muy difícil y creo que lo que tenemos que hacer es buscar mecanismos para que haya más empleo”, inició diciendo en su charla en la que, además, destacó que si la economía no avanza, Colombia se sumiría en otros 100 años de pobreza.
“Tenemos 106 billones de pesos que pagamos por el IVA, pero al gobierno no llega sino 32, o sea de cada peso que pagamos por IVA el gobierno no recibe sino 29 centavos y lo otro se queda en exenciones tributarias de las empresas más grandes y en los carteles del IVA. Entonces si hacemos un sistema tributario simple, yo creo que una reforma tributaria de un renglón sería la mía en los primeros 100 días, bajas el IVA del 19 al 6, acabemos todas las exenciones tributarias y recogemos más dineros con el 6 que con el 19″, añadió.
El candidato hizo énfasis en que su programa de campaña se basa, entre otras cosas, en generar riqueza en el país. Para esto plantea la legalización del cannabis, pues, en la actualidad, argumenta, la comercialización de este producto genera 350 mil millones de dólares. “Si nosotros cambiáramos las 200 mil hectáreas que tenemos en coca, las cambiamos por cannabis para exportar a 60 países que ya han legalizado el cannabis eso nos va a dar unos 17 empleos por hectárea o sea más de tres millones de empleos”, puntualizó.
Dijo que busca crear un ‘neobanco’ compuesto de un billón de pesos para generar, al menos, un millón de empleos, lo que haría, según él, una revolución del crédito sin fiador. “Solamente produciendo arepas o produciendo empanadas no vamos a cambiar el país, tenemos que mirar el mercado mundial con esas nuevas economías que yo estoy proponiendo”, resaltó.
Seguir leyendo: