Registraduría cambiará jurados de votación de más de 5.000 mesas con irregularidades

Para la jornada de elección del próximo 29 de mayo, más de 700 mil ciudadanos deberán cumplir con esta importante tarea. El sorteo de los jurados se hará nuevamente, para evitar que se vuelvan a presentar los errores de las elecciones legislativas

Guardar
Jurados de votación en Bogotá (Colprensa - Sofía Toscano)
Jurados de votación en Bogotá (Colprensa - Sofía Toscano)

El próximo 29 de mayo se llevarán a cabo en todo el territorio nacional la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Para asegurar la legalidad de esta jornada de votación y evitar el fraude, la Registraduría ha anunciado que elegirá nuevos jurados, especialmente en las mesas en las que el pasado 13 de marzo se presentaron irregularidades.

Cabe recordar que el papel de jurados de votación es encargado a ciudadanos seleccionados al azar por la Registraduría; sin embargo, en las próximas elecciones se realizarán algunos cambios para evitar los problemas que se presentaron en las elecciones legislativas. En total, según confirmó el registrador Alexander Vega, los errores e inconsistencias se hallaron en 5.109 mesas de votación, razón por la que será en estas en las que habrá cambios de jurados.

Vamos a hacer un nuevo sorteo y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país. Vamos a variar los sectores de postulación, priorizando a las campañas electorales y los partidos políticos, los cuales van a tener todas las garantías para la conformación de los jurados de votación”, explicó el funcionario que ha enfrentado críticas y reclamos por las irregularidades del 13 de marzo.

Para estas elecciones, según informó la entidad, se designarán 700 mil jurados de votación a través del sorteo y procurando que las mesas cuenten con personas con diferente filiación política, es decir que sean hetereogénea, y se priorizará a los jurados postulados por las campañas políticas.

“Se va a modificar la asignación de todos los sectores políticos y se incluye a los empleados oficiales, privados y docentes, pero vamos a garantizar la experiencia como criterio. Habrá un mes para que las campañas postulen a sus jurados y testigos y se cambiará nuevamente la forma de asignación; se va a tener en cuenta la experiencia de quienes hayan servido como jurados”, agregó el funcionario.

Los ciudadanos seleccionados deberán presentarse en las mesas de votación el próximo 29 de mayo y, en caso de que haya segunda vuelta, el 19 de junio. De ellos depende en buena parte la transparencia de los comicios y la velocidad en la información de los resultados pues son los ciudadanos que, en representación de la sociedad civil, atienden a los sufragantes el día de las elecciones.

Un error en el diseño del formulario habría ocasionado un gran problema en los resultados del preconteo en las elecciones. Foto: Colprensa
Un error en el diseño del formulario habría ocasionado un gran problema en los resultados del preconteo en las elecciones. Foto: Colprensa

¿Cómo saber si es seleccionado como jurado de votación?

La consulta la podrá hacer a través del enlace infovotantescongreso.registraduria.gov.co/ o instalando la aplicación InfoVotantes Congreso en los teléfonos móviles; solo deberá ingresar su número de identificación y este le arrojará los datos de si es jurado y su puesto de votación. Este software se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas privadas y públicas, los establecimientos educativos y los partidos y movimientos políticos.

Los jurados de votación deberán presentarse a más tardar a las 7:30 a. m. en la mesa asignada. La jornada electoral culmina a las 4:00 p. m., hora en que se inicia el escrutinio de mesa. Los jurados, únicamente se pueden retirar al terminar con el conteo de los votos y entregar los formularios debidamente diligenciados y suscritos al Delegado de Puesto de la Registraduría Nacional.

Tenga en cuenta que, por norma general, todo ciudadano entre 18 y 60 años puede ser designado como jurado de votación. Además, pueden ser seleccionados todos los colombianos que sean empleados de entidades públicas, privadas, estudiantes, o integrantes de movimientos políticos o de los partidos mismos.

De la misma forma, si usted es seleccionado como jurado de votación hay sanciones por no cumplir con su labor y no presentar una excusa válida. Si es un funcionario público, puede ser destituido de su cargo; mientras que si no lo es puede tener una multa de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes (es decir, $10.000.000).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar