Quién es alias Boliqueso, el narcotraficante que será procesado por la Corte del Distrito de Nueva York

Eduard Fernando Giraldo Cardoza, alias Boliqueso, de 35 años de edad, originario de Cali, cuenta con una orden de arresto por conspiración y narcotráfico en los Estados Unidos, y otra en Colombia

Guardar

Nuevo

Fotografía de alias Boliqueso. Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la CDMX
Fotografía de alias Boliqueso. Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la CDMX

Por alrededor de siete años, la Corte de Nueva York (Estados Unidos), estuvo buscando a Eduard Fernando Giraldo, alias Boliqueso, uno de los narcotraficantes más importantes dentro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo. Finalmente, el criminal fue capturado este 20 de abril y las autoridades norteamericanas resaltan que lo procesarán por conspiración internacional de distribución de cocaína.

En un documento de la Corte de Nueva York, que se filtró después del anuncio de la captura de alias Boliqueso, y que data de 2015, se detalla la suma de acusaciones contra el narcotraficante reveladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según el documento, entre mayo de 2011 y diciembre de 2014, alias Boliqueso y sus cómplices habrían distribuido cocaína por el continente para al final intentar ingresarla a Estados Unidos.

“Entre mayo de 2011 y diciembre de 2014, siendo ambas fechas aproximadas e incluyentes, dentro de la jurisdicción extraterritorial de los Estados Unidos, el demandado Eduard Fernando Giraldo, también conocido como “Boliqueso”, junto con otros, conspiró intencionalmente para distribuir una sustancia que contiene cocaína con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”, se lee en el documento.

Según el tribunal, el criminal pretendía traficar cinco kilogramos de cocaína y más de una sustancia que contenía el estupefaciente.

Fotografía del indictment del Departamento de Justicia de EE. UU.
Fotografía del indictment del Departamento de Justicia de EE. UU.

Hay que anotar que el criminal sería uno de los enlaces claves del Clan del Golfo. El hombre delinquía principalmente desde México, país donde fue capturado. Según datos de las autoridades, alias Boliqueso operaba desde Acapulco, donde se detectaron varios autos y apartamentos lujosos.

El arresto de alias Boliqueso ocurrió en la avenida División del Norte, de la colonia El Rosario, en la alcaldía Coyoacán, donde los uniformados de la SSC implementaron vigilancias fijas y móviles debido a que, de acuerdo con diversas investigaciones, se encontraba una persona extranjera posiblemente relacionada con un grupo delictivo colombiano.

Según el comunicado de las autoridades mexicanas, “en un despliegue conjunto, efectivos de la SSC y personal del INAMI detuvieron a un hombre de 35 años de edad, ciudadano colombiano, el cual, al no poder comprobar su legal estancia en el país, fue trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para aclarar su situación jurídica y con fines de extradición a Colombia”.

Fotografía de la SSC-CDMX de alias  Boliqueso, narcotraficante colombiano del Clan Úsuga
Fotografía de la SSC-CDMX de alias Boliqueso, narcotraficante colombiano del Clan Úsuga

Después de conocida la captura de alias Boliqueso, Estados Unidos anunció que ordenará el decomiso cualquier bien del criminal que habría usado para cometer o facilitar la comisión del delito mencionado.

“Estados Unidos notifica al demandado que, a su condena por el delito imputado en esta acusación, el gobierno buscará el decomiso de conformidad con el Título 21, Código de los Estados Unidos, Sección 853(a), que requiere que cualquier persona condenada que haya obtenido, directa o indirectamente, un bien como resultado de dicho delito, y cualquier bien utilizado, o destinados a ser utilizado, de cualquier forma o parte, para cometer o facilitar la comisión de dicho delito”, indicó la Corte de Nueva York.

El historial delictivo de alias Boliqueso data de hace 15 años y habría empezado a operar con diferentes carteles de droga colombianos, sobre todo del occidente del país. Según la Policía Nacional de Colombia, el capturado delinquió junto a alias Jabón, los hermanos Comba, Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna.

En este tiempo, además del envío de droga, se le atribuye el homicidio de varias personas, entre las que destaca María del Socorro Patiño de Moreno, de 81 años de edad, ocurrido el 5 de junio de 2015, en el barrio Uribe de Yumbo (Valle del Cauca). Igualmente, el homicidio del funcionario del Inpec, Julián Bernardo Tacuma Cortés, reportado como desaparecido desde el 6 de junio de 2015.

Por su historial, alias Boliqueso fue capturado por primera vez en Brasil, en abril de 2016. Para esos días, por decisión de un juez, quedó en libertad.

Ahora, con la recaptura se espera que los países con los que el criminal tiene que ajustar cuentas empiecen a trazar una ruta para que este pague. La Corte de Nueva York ya está tramitando la judicialización del excabecilla del Clan del Golfo. Además, las autoridades colombianas también están revisando los delitos por los que tendría que responder en el país.

“La Corte ha reiterado que para establecer si la conducta que se le imputa al requerido en el país solicitante es considerada como delito en Colombia, debe hacerse una comparación entre las normas que allí sustentan la sindicación, con las de orden interno para establecer si éstas también recogen los comportamientos contenidos en cada uno de los cargos”, indicó la Corte Suprema de Justicia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo