Presidencia de Petro sería un gran riesgo para Colombia, según ex presidente del BID

El empresario no ve con buenos ojos la llegada del candidato del Pacto Histórico al poder, ya que el país podría perder oportunidades de crecimiento.

Guardar
Luis Alberto Moreno, ex presidente
Luis Alberto Moreno, ex presidente del BID opinó sobre el posible triunfo de Gustavo Petro en las próximas elecciones presidenciales.

Luis Alberto Moreno Mejía, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo habló con W Radio, sobre la posibilidad que Gustavo Petro gane las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. Aseguró que le preocupa ese posible panorama.

“Colombia va a tener hacia adelante una cantidad de ‘nubes ‘como resultado de; por un lado la misma situación fiscal, o sea, el gasto tan grande que tuvo que hacer el gobierno colombiano para evitar que fuera aún más profunda la crisis de COVID; tenemos por delante una enorme oportunidad, que supone que haya un gobierno bastante predecible en lo siguiente: nunca como hoy, tenemos la posibilidad de encadenar mucho más nuestra producción y crecer nuestro comercio exterior”.

Explicó que, en Colombia, solamente el 35 % de su producto interno bruto, PIB, proviene del comercio exterior. Pero, está concentrado en petróleo o en café. “Tenemos una enorme capacidad de diversificación y eso solo lo vamos a conseguir, como lo dijo recientemente la secretaria del tesoro de Estados Unidos, las cadenas de valor con los amigos”. Aseguró que el mundo vive una polarización muy sensible, la cual tiene como opción Rusia o China.

Una de las estrategias que debe emplear el país es articular las cadenas de producción y dinamizar el comercio con las consideradas naciones aliadas, ya que, asegura “es la única manera de crecer nuestra economía”.

Aseguró que el país tiene miles de retos económicos y sociales, pero, estos solo se superarán

“Ccon un gobierno que sea predecible que no se vaya por la aventura y esa es mi gran preocupación. Creo que es la alternativa para los colombianos, si se quiere ir por una gran aventura que no sabemos a dónde nos lleva o nos vamos por algo mucho más predecible que nos permita asegura un futuro mucho mejor”.

Sentenció su opinión asegurando, “me preocupa lo impredecible de Petro”.

Pero no solamente los retos de desigualdad son los que debe enfrentar el país, Moreno aseguró que en general, todos los gobiernos de América Latina deben enfocar sus mandatos para reducir estos índices, siendo uno de los temas principales en la región. Explica que, en el mundo, no hay ninguna otra parte con los niveles de desigualdad tan grandes.

Otro de los temas, que desde su experiencia en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo se deben atender, es la aceleración de los procesos de inclusión, “se puede trabajar, pero debemos dejar de lado lo que caracteriza las discusiones y nos divide. Estamos en una situación en la que lo más importante es tener gobiernos y direcciones de países que sean predecibles y no impredecibles, la vía del populismo y la división lo que ha hecho es retardar el desarrollo”, una visión similar, a la del panorama que puede tener Colombia, en la posible subida al poder de Gustavo Petro.

De hecho, Luis Alberto Moreno en algún momento fue nominado a ser candidato para las presentes elecciones presidenciales, pero, está dedicado a otras labores y proyectos personales, aunque, sería otro de los considerados “grandes empresarios” que manifiestan su preocupación o descontento en la ocasional victoria de Gustavo Petro.

De hecho, el Consejo Nacional Gremial, hace unos días se reunió con el candidato Sergio Fajardo, y señaló que el único que ha dialogado con ellos es precisamente el candidato del Pacto Histórico,

“Nosotros le hemos enviado la comunicación y le hemos realizado un seguimiento, pero esperamos que su respuesta sea positiva porque este diálogo es muy constructivo para el país. Estamos a la espera de una respuesta del candidato Gustavo Petro que hasta ahora no se ha pronunciado, no ha dicho si va a asistir o no a esta invitación abierta”,

aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación.

Guardar