La temporada invernal que está llegando al país ha dejado afectaciones debido a las fuertes lluvias que han generado derrumbes e inundaciones en distintas regiones del territorio nacional. En la capital del país el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático Idiger, han señalado que los torrenciales aguaceros seguirán en la capital durante las próximas semanas.
“Razón por la cual se invita a los ciudadanos a que acaten las recomendaciones que las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – SDG-CC disponen para contrarrestar posibles eventos que puedan presentarse. Cabe destacar que las entidades cuentan con Planes de Construcción Conjunta para la atención y el manejo de emergencias y que articuladamente se fortalecen para la respuesta a eventos que se presenten en Bogotá”, señaló un vocero del Idiger a la emisora radial La W.
Según informaron los entes de control y emergencia ambiental, se han emitido 450 actas de evacuación y restricción del uso del suelo, debido a los deslizamientos y derrumbes que se han presentado en zonas de construcciones ilegales. Una de las localidades que ha resultado mayormente afectada es Ciudad Bolívar.
La información brindada por el Ideam e Ideger, señalan que las lluvias permanecerán como se viene desarrollando actualmente, con fuertes precipitaciones en la tarde-noche y madrugada.
“Por su parte a la fecha se han registrado el volcamiento de 901 individuos arbóreos lo que en ocasiones genera afectaciones en redes de fluido eléctrico, la movilidad, viviendas y vehículos, situaciones que son atendidas por la Secretaría de Ambiente, Jardín Botánico de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos, Bomberos Voluntarios y la Defensa Civil” resaltó el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
Mientras tanto habitantes de los sectores afectados manifiestan su preocupación, ese fue el caso de un habitante de Ciudad Bolívar, John Hurtado quién señaló a Caracol Noticias: “Aquí hay aproximadamente unas 150 viviendas en riesgo. Son casas hechas en madera, en palos y la profundidad de los palos no da más de los 70 cm”.
Pero también resaltó Hurtado el riesgo inminente de la condición meteorológica adversa y las diferentes personas que se encuentran en las zonas señaladas para evacuación: “Esos ranchos arriba, todas esas casitas donde hay niños, personas discapacitadas, adultos de la tercera edad, que están corriendo mucho riesgo por las lluvias, porque ha llovido estos días constantemente y esos terrenos son de remoción en masa”.
Dichas emergencias y afectaciones tienen en alerta naranja a Bogotá, emitida por el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, IDEAM; según esta entidad, en la capital del país las lluvias se han incrementado por un ingreso de humedad desde el occidente y sur occidente del territorio nacional; lo que puede generar deslizamientos de tierra. Esto mantendrá el pronóstico con lluvias de moderadas a fuertes en varios sectores de la ciudad, con probabilidad de tormentas eléctricas.
El IDEAM le recomienda a la comunidad entre otras medidas: “no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos. Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta. Disponer y compartir con familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales. Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo. Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados” .
SEGUIR LEYENDO