Por fuerte invierno, autoridades de Bogotá señalaron 500 puntos que deben ser evacuado debido a riesgos de derrumbe

La localidad de Ciudad Bolívar es una de las más afectadas por la temporada invernal que se han registrado durante el mes de abril

Guardar
Inundaciones en Bogotá. / Foto de referencia: Colprensa
Inundaciones en Bogotá. / Foto de referencia: Colprensa

La temporada invernal que está llegando al país ha dejado afectaciones debido a las fuertes lluvias que han generado derrumbes e inundaciones en distintas regiones del territorio nacional. En la capital del país el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático Idiger, han señalado que los torrenciales aguaceros seguirán en la capital durante las próximas semanas.

“Razón por la cual se invita a los ciudadanos a que acaten las recomendaciones que las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – SDG-CC disponen para contrarrestar posibles eventos que puedan presentarse. Cabe destacar que las entidades cuentan con Planes de Construcción Conjunta para la atención y el manejo de emergencias y que articuladamente se fortalecen para la respuesta a eventos que se presenten en Bogotá”, señaló un vocero del Idiger a la emisora radial La W.

Según informaron los entes de control y emergencia ambiental, se han emitido 450 actas de evacuación y restricción del uso del suelo, debido a los deslizamientos y derrumbes que se han presentado en zonas de construcciones ilegales. Una de las localidades que ha resultado mayormente afectada es Ciudad Bolívar.

La información brindada por el Ideam e Ideger, señalan que las lluvias permanecerán como se viene desarrollando actualmente, con fuertes precipitaciones en la tarde-noche y madrugada.

“Por su parte a la fecha se han registrado el volcamiento de 901 individuos arbóreos lo que en ocasiones genera afectaciones en redes de fluido eléctrico, la movilidad, viviendas y vehículos, situaciones que son atendidas por la Secretaría de Ambiente, Jardín Botánico de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos, Bomberos Voluntarios y la Defensa Civil” resaltó el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

Mientras tanto habitantes de los sectores afectados manifiestan su preocupación, ese fue el caso de un habitante de Ciudad Bolívar, John Hurtado quién señaló a Caracol Noticias: “Aquí hay aproximadamente unas 150 viviendas en riesgo. Son casas hechas en madera, en palos y la profundidad de los palos no da más de los 70 cm”.

Pero también resaltó Hurtado el riesgo inminente de la condición meteorológica adversa y las diferentes personas que se encuentran en las zonas señaladas para evacuación: “Esos ranchos arriba, todas esas casitas donde hay niños, personas discapacitadas, adultos de la tercera edad, que están corriendo mucho riesgo por las lluvias, porque ha llovido estos días constantemente y esos terrenos son de remoción en masa”.

Dichas emergencias y afectaciones tienen en alerta naranja a Bogotá, emitida por el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, IDEAM; según esta entidad, en la capital del país las lluvias se han incrementado por un ingreso de humedad desde el occidente y sur occidente del territorio nacional; lo que puede generar deslizamientos de tierra. Esto mantendrá el pronóstico con lluvias de moderadas a fuertes en varios sectores de la ciudad, con probabilidad de tormentas eléctricas.

El IDEAM le recomienda a la comunidad entre otras medidas: no arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos. Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta. Disponer y compartir con familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales. Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo. Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados” .

SEGUIR LEYENDO

Guardar