Por conflicto de intereses, junta directiva de SURA se declara impedida para decidir sobre OPA por Nutresa

La decisión clave para continuar con este movimiento bursátil se tomará en asamblea extraordinaria convocada a primera hora de este jueves en Medellín

Guardar
Foto de archivo. Vista general del edificio del colombiano Grupo SURA en Medellín, Colombia, 27 de febrero, 2018. REUTERS/Fredy Builes
Foto de archivo. Vista general del edificio del colombiano Grupo SURA en Medellín, Colombia, 27 de febrero, 2018. REUTERS/Fredy Builes

Sin una decisión clara con respecto a la tercera oferta de adquisición pública —opa— presentada por el grupo Gilinski sobre Nutresa concluyó la reunión de la Asamblea Extraordinaria de Accionistas del Grupo Sura en Medellín.

Por el momento, esta tercera opa mantiene la fecha del 25 de abril pese a que cinco de los siete miembros de la Junta Directiva expresaron abiertamente tener conflicto de intereses con respecto a este movimiento bursátil.

Dichas personas son: Jorge Mario Velásquez, Alejandro Piedrahíta, Carlos Ignacio Gallego y Gabriel Gilinski como miembros patrimoniales; y José Luis Suárez Parra como independiente.

De acuerdo con información provista por Bloomberg Colombia, los socios de la empresa acordaron no autorizar a los cinco miembros anteriormente mencionados para tomar decisiones sobre la opa, quedando en los dos restantes la responsabilidad de pronunciarse sobre esta situación: María Carolina Uribe y Jaime Bermúdez.

Además, en la asamblea de Argos —en donde tienen silla los Gilinski— los socios decidieron que cinco miembros de la Junta Directiva de dicha empresa podrían, o no, vender las acciones en Nutresa y en la actual opa. La diferencia con Sura es que la decisión recae exclusivamente en los miembros independientes.

Estos son: Rosario Córdoba, Ana Cristina Arango, Armando Montenegro y Jorge Uribe. El quinto miembro es Claudia Betancourt, gerente general de Amalfi, con participación en ambas empresas.

Con respecto a la opa ofertada por los Gilinski hay dos caminos a explorar en las próximas horas: el primero consiste en nombra una junta ad-hoc mientras que el segundo consiste en explorar una alternativa por parte de los socios para decidir el futuro de este movimiento.

La reunión extraordinaria de Nutresa, en la que se decidirán los conflictos de intereses expresados en esta nota, se realizará en el Teatro Jorge Tobón Uribe de la ciudad de Medellín, este 21 de abril a partir de las 8:00 a.m.

Gilinski amplió el plazo para la compra de acciones de Nutresa

Gilinski busca hacerse a control de empresas antioqueñas gracias a tercera oferta de adquisición pública en bolsa de valores de Colombia
Gilinski busca hacerse a control de empresas antioqueñas gracias a tercera oferta de adquisición pública en bolsa de valores de Colombia

El grupo Gilinski, a través de la firma Nugil, lanzó a finales de febrero la tercera OPA por Nutresa, en la que los conglomerados buscan adquirir entre el 9,6 y el 12 % de las acciones. Este martes anunció la ampliación del plazo de la OPA por la compañía, siendo esta la única oportunidad de modificación que podrán hacer en el actual proceso.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, citada por el diario El Colombiano, hasta el momento se han registrado 122 aceptaciones que representan 311.105 acciones que corresponden al 0,07 % de los títulos en circulación de la compañía de alimentos.

Cabe recordar que los Gilinski y Nugil son dueñas del 30,8 % de las acciones de Nutresa, pero aspiran a rondar el 40 % del conglomerado de alimentos, por lo que deberá adquirir en su nueva oferta un total de lo cual equivale a entre 43,9 millones y 54,9 millones de acciones.

En ese propósito y en vista del avance de aceptaciones, decidió ampliar el plazo de la OPA. Inicialmente, se había planteado del 6 al 25 de abril, pero haciendo uso de la única modificación posible, extendió el periodo de compra hasta el 16 de mayo.

Gilinski también hizo un llamado de atención en la reunión que se adelantó esta mañana. “Les recuerdo que ustedes no pueden actuar en grupo y esta oferta hay que mirarla únicamente, y repito únicamente, en beneficio de los accionistas del Grupo Argos, incluyendo a todos los minoritarios, todos los que están aquí presentes y los fondos de pensiones”, comentó el empresario.

Es importante recordar que en esta tercera OPA el valor pagado por cada acción es de US$12,58 equivalentes a 47.015 pesos colombianos, según la decisión del accionista que decida vender. El diario La República informó que este valor representa un 20 % más que el ofrecido en la segunda OPA y 63,1 % en comparación con la primera.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar