Piedad Córdoba respondió a cuestionamientos sobre presuntos acuerdos con presos

La senadora electa del Pacto Histórico insiste en que es víctima de un entrampamiento y aseguró que no tiene miedo

Guardar
Bogotá. Octubre 02 de 2019. Piedad Córdoba exsenadora de la República (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Octubre 02 de 2019. Piedad Córdoba exsenadora de la República (Colprensa - Diego Pineda)

La senadora electa por el movimiento de izquierda Pacto Histórico, Piedad Córdoba Ruiz, emitió un comunicado a nombre suyo desde Medellín, con el propósito de responder a los cuestionamientos de la opinión pública y a la solicitud del candidato presidencial de su colectividad, Gustavo Petro, de mantenerse al margen de la campaña.

En primer lugar, Córdoba confirmó lo dicho por el comité político en la tarde de este miércoles: está de acuerdo con mantenerse al margen de la campaña de Petro mientras se resuelve su situación jurídica: “nada más lejano a mi interés que ser usada como excusa por los enemigos de la democracia para que se empañe nuestra inminente victoria electoral”, dijo.

También reafirmó su disposición de ser investigada por el comité de ética del Pacto Histórico, como lo había dicho en marzo pasado. Piedad Córdoba también pidió que ese proceso en particular sea totalmente abierto al público y que se permita el libre acceso a los medios de comunicación.

“Estoy segura [de] que mi inocencia y mi carácter de perseguida política van a ser reconocidos nuevamente, como en todos los episodios anteriores documentados ante las autoridades pertinentes”, dijo la senadora electa.

La senadora también respondió a cuestionamientos de algunos sectores, a los que hoy se sumó el candidato Federico Gutiérrez, en los que señalan a Piedad Córdoba de haber visitado al narcotraficante alias Gordo Lindo y al otrora jefe de ‘La Oficina’, alias Douglas, para hacer negociaciones de no extradición a cambio de votos.

Aclaró que sí ha hecho visitas a la Cárcel La Picota, pero solo con el propósito de visitar a Álvaro Freddy Córdoba, su hermano, quien fue detenido en la noche del jueves 3 de febrero por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia y fue solicitado en extradición por una corte del Distrito Sur de Nueva York por presunto tráfico de cocaína a Estados Unidos.

Piedad Córdoba insistió en que la detención de su hermano se trata de un entrampamiento, como lo aseguró el senador Gustavo Petro el pasado sábado en una entrevista para Cambio.

“Álvaro tiene derecho a su presunción de inocencia y a ser juzgado acorde a las leyes colombianas, por lo que lo he respaldado familiar y legalmente, pero ello no implica ningún acuerdo clientelar con capos del narcotráfico para conseguir apoyo electoral ni para ofrecer promesas incumplibles”, anotó Córdoba.

También advirtió que algunos medios de comunicación estarían escribiendo contenido pendenciero para perjudicar la campaña del Pacto Histórico por lo que este representa, además de atacarla a ella y a su familia.

Piedad Córdoba aprovechó para recordarle a la Fiscalía General de la Nación que ella le había solicitado —mediante un derecho de petición— avisarle cuando se hagan seguimientos, interceptaciones o investigaciones en su contra, pero la entidad no solo no ha respondido, sino que es evidente que se siguen adelantando estos procedimientos sin informarle.

“La claridad solicitada a la Fiscalía es urgente, máxime cuando medios de información señalan que estoy siendo seguida por organismos de inteligencia sin poder verificar su legalidad, hechos por los que ya ha sido condenado el Estado Colombiano y por los que sigo a la espera de ser resarcida”, advirtió.

La senadora electa finalizó su misiva diciendo que, “esta palenquera de la política prolongará su batallar” y aclarando que no tiene miedo a los señalamientos que están pesando en su contra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar