Un menor de 11 años se encuentra en grave estado de salud en el Hospital Infantil de Manizales, luego de que el pasado martes cayera desde el segundo piso de su colegio. Los hechos sucedieron en horas de la mañana y, mientras el menor se recupera, las autoridades investigan si se trato de un accidente o un caso de matoneo.
Los estudiantes del colegio rural José Antonio Galán, en la capital de Caldas, se encuentran conmocionados ante la caída de uno de sus compañeros el pasado 19 de abril, quien tuvo que ser trasladado inmediatamente al Hospital de Caldas y, horas más tarde, trasladado al Hospital Infantil. Los reportes médicos de ambos centros de salud dan cuenta de que el menor sufrió un trauma craneoencefálico moderado, se fracturó el radio del brazo derecho y tejidos blandos.
Afortunadamente, el golpe en la cabeza no comprometió la conciencia del menor y ha sido tratado con analgésico y observación neurológica continua; además, su brazo derecho permanece inmovilizado.
Lo más grave del caso es que, mientras desde la institución aseguran que el menor se encontraba jugando con unos compañeros y accidentalmente cayó, los familiares del niño de 11 años señalan que este fue empujado por otros estudiantes que le estaban haciendo bullying.
Claudia Yomaira Álvarez Morales, rectora de la institución educativa habló con Caracol Radio y señaló que cuando el menor se cayó, inmediatamente activaron el protocolo de atención indicado para el caso. “Activamos todas las rutas inmediatamente de salud que eran necesarias para que el niño fuera atendido como debe ser; llamamos una ambulancia que se desplazó rápidamente hasta el colegio y fue trasladado a una entidad de salud para que lo atendieran”.
La emisora también habló con una familiar del menor, quien señaló que “al parecer fueron unos compañeros de clase los que lo aventaron del segundo piso del colegio”. Agregó que esta no sería la primera vez que el niño había sido agredido en el colegio, pues en días anteriores le rompieron los útiles escolares y lo habían golpeado.
Por su parte, la madre del menor habló con en el medio local La Patria, señalando que ella ya había hablado con la rectora para denunciar el acoso a su hijo y que como recientemente el menor no le había vuelto a contar nada sobre el tema, pensó que ya se había detenido la situación. Sin embargo, el niño seguía siendo acosado por dos compañeros (niño y niña), quienes lo agredían y se burlaban de su físico. “Esas cosas no me las había contado. Esos mismos menores son los del accidente. El niño empujó a la niña y esta a la vez a mi hijo, como me contaron él y otros compañeros. Ese par de alumnos le dañaron en días pasados una cartilla, luego de que le copiaran una tarea que él acabó primero”, explicó la madre del menor que hizo la respectiva queja ante las directivas del colegio.
Sin embargo, la mujer denunció que por parte del colegio no recibió la atención que esperaba para un caso de matoneo, puesto que la rectora solo hizo un llamado de atención a los dos menores implicados y les hizo pagar los materiales que le habían dañado a su hijo, pero ella esperaba que fueran expulsados. Y en cuanto a la caída del menor, le dijeron que todo había sido un accidente.
“Mi niño ya no quiere ir al colegio. Interpondré la demanda porque considero que es un caso de acoso escolar. No es un simple juego, pudo ser peor”, insisitió la madre en el medio local.
Por su parte, las autoridades de Manizales y directivas del colegio estarán pendientes del caso, que se podría sumar a los otros 37 de este tipo que se han presentado en colegios de la ciudad; además de 47 de problemas de convivencia escolar; 2 de acoso sexual y 3 de violencia.
SEGUIR LEYENDO: