En la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló que más de 40% de los hogares en Colombia tenían como cabeza a una mujer en 2021.
De acuerdo a la entidad, Bogotá y los departamentos de La Guajira, Santander, Arauca y Antioquia fueron lo que en mayor medida reconocieron a una jefa de hogar el año pasado (las proporciones oscilan entre 46,0% y 51,5%).
“Por el contrario, los porcentajes más reducidos se presentaron en cinco de los departamentos de la Orinoquia-Amazonia (Vaupés, Guainía, Vichada, Amazonas y Guaviare) y en Huila (entre 19,9% y 35%)”, aseguró el DANE.
Cabe resaltar que el 43,1% de los hogares colombianos tuvieron en 2021 como jefe de hogar a una mujer. También el 60,5% tenían acceso a internet.
Además, se informó que en Colombia la mayoría de hogares había tres miembros, en referencia al 2021. Con una cifra de 23,8% en total nacional, las familias estaban compuestas por tres integrantes. Por otro lado, se conoció que 23,6% de los hogares tenían dos integrantes; 19,6% cuatro y las familias unipersonales representaron el 18,2%.
Cabe resaltar que, por regiones, el Putumayo concentró el mayor número de hogares unipersonales al igual que Guaviare, que contaron con 27,5% y 26,3% respectivamente.
En cuanto a los departamentos con menos hogares de este tipo se encontraron en El Caribe (Atlántico, La Guajira y Bolívar con niveles de 10,7%, 11,6%y 11,9% respectivamente).
Para finalizar, el DANE anunció que el 39,4% de los hogares del país tienen vivienda propia, lo cual incluye a personas que están pagando y a quienes terminaron. En cuanto al modelo de arrendamiento, hubo 38,6% de familias que vivían de esta manera el año pasado.
Dane reveló cómo se ha visto afectada la calidad de vida de los colombianos por la pandemia
Según el departamento de estadística, la encuesta pretende mostrar una radiografía de cómo viven los colombianos y los cambios que se han registrado a raíz de la pandemia del covid-19.
El Dane encontró que la posibilidad de tener vivienda propia -la cual esté totalmente pagada- ha retrocedido desde 2019, pues mientras en ese año el 42 % de los hogares reportaban tener casa propia, para 2021, solo el 35 % la tenía. Para 2021, los 17,1 millones de hogares se agripaban en 17 millones de viviendas.
La encuesta también demostró que en pleno 2020 -momento más álgido de la pandemia- los colombianos se reagruparon en su familia como método de ahorro, pues aumentó la cantidad de personas que aseguraron vivir en casa. Pero para 2021 muchos regresaron a vivir en apartamentos, pues la cifra pasó de 36,9 % en 2020 a 38,1 % en 2021.
Así mismo, esta reacomodación de la vivienda afectó la propiedad de vivienda propia, que, como ya se dijo, registró una baja sensible en 2021 cuando se compara con 2019, o sea, antes de la entrada de la pandemia.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que la disminución de la vivienda propia se debe a que muchos debieron vender sus bienes para poder vivir durante la pandemia.
“Una buena forma de amortiguar el choque de ingresos se dio con la liquidación de ese activo residencial”, sostuvo el funcionario.
Otro de los impactos que generó la pandemia a nivel económico fue la pérdida de empleos del jefe del hogar y el atraso en el pago de arriendo o cuotas de créditos de vivienda. Para amortiguar el golpe de estos problemas, los hogares tuvieron que adquirir deudas, ampliar plazos de pago o incluso reducir la alimentación.
SEGUIR LEYENDO: