Este miércoles 20 de abril el presidente Iván Duque se refirió al fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el pleito que enfrenta desde hace varios años a Colombia con Nicaragua por la soberanía sobre el territorio marítimo en inmediaciones del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El primer mandatario, quien adelanta una visita en esta región del Caribe colombiano, gravemente afectada por el huracán Iota, para entregar algunas obras que estaban retrasadas, aseguró que este fallo se aplicaría siempre que se haga un tratado con la nación centroamericana tal como lo establece la Constitución.
“Nuestra Constitución es muy clara, esta define en el artículo 101 que los límites de Colombia solamente son modificables a través de tratados internacionales ratificados por el Congreso. Y algo muy importante, hubo un pronunciamiento de la Corte Constitucional en el 2014 que también indicaba que primero se reconoce ese eje axial de la territorialidad y que los límites son solo modificables mediante tratados”, aseguró el jefe de Estado.
En ese sentido, señaló que en esta instancia en la que se encuentra el país ha quedado claro el interés de defender el archipiélago de San Andrés, que sufrió el impacto de dos catástrofes naturales, así como los derechos de la comunidad raizal, es decir, los habitantes de este departamento que históricamente han sufrido la ausencia estatal,
Asimismo, aseguró que en la defensa de los intereses del país, de la soberanía y de los derechos de la población raizal no hay distinción en colores políticos o intereses partidistas, al tiempo que hizo una invitación a la unidad frente a esta decisión que será determinada por los 17 jueces que conforman la Corte en el pleito más largo que ha tenido que afrontar el tribunal internacional luego de las tres demandas presentadas por Nicaragua.
“Yo creo que es claro lo que ha dicho la Corte Internacional de Justicia y lo que hemos dicho como política de Estado. Yo creo que lo más importante en estos momentos es que tengamos ese principio de unidad nacional para la defensa de este archipiélago histórico e indivisible, la unidad nacional para la protección de nuestras comunidades raizales y lo más importante que no hay colores políticos”, aseguró el presidente Iván Duque.
Casi nueve mil millones de pesos en abogados le ha costado a Colombia el pleito con Nicaragua en La Haya
Es de resaltar que desde 2013 Colombia contrató a un equipo de abogados con los que ha enfrentado el proceso internacional. Los honorarios que el país le ha pagado a los profesionales que lideran este caso casi alcanzan los nueve mil millones de pesos. La dupla que lidera el equipo de defensa gana en promedio 43 millones de pesos mensuales desde 2013, esto serían 8.700 millones en total.
Aunque el equipo de defensa de Colombia ante La Haya está liderado por el exmagistrado del Consejo de Estado Carlos Gustavo Arrieta y el exprocurador General de la Nación Manuel José Cepeda Espinosa, también hacen parte otros seis abogados especialistas en Derecho Internacional Público.
SEGUIR LEYENDO: