La Corte de La Haya fue contundente al afirmar que Colombia ha vulnerado los derechos de soberanía y respeto en las jurisdicciones establecidas por Nicaragua, pues distintas incursiones marítimas han sido notorias en el territorio del país centroamericano, de tal forma, que se insta a que de manera inmediata se reduzcan dichos movimientos y se evite esta intromisión. De igual forma, se reconoce que aquellas aguas en donde Colombia ha llegado a navegar, son un sector exclusivo de la economía y desarrollo del otro país.
Le puede interesar: Cómo entender el litigio que desde hace 20 años enfrenta a Colombia y Nicaragua ante La Haya
El agente colombiano ante La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, calificó como un éxito todo este procedimiento, debido a que la Corte consideró que Colombia no violó el falló del año 2012, de tal manera que no habría una sanción contundente en contra del país, además la Armada Nacional podrá seguir operando en contra de la delincuencia en la zona, a lo que se debe abstener en este caso es a realizar control del medio ambiente.
Por su parte la vicepresidenta y canciller de la República, Martha Lucia Ramírez manifestó sobre el fallo que no fue sobre las limitaciones ni la presunta plataforma marítima: “Esta decisión de hoy no tenía nada ni con la soberanía ni con una limitación marítima, este era un litigio sobre los derechos de ambas partes tanto de Nicaragua como Colombia, y por eso se necesitaba ver sí las actuaciones de estos países estaban sujetas al derecho internacional”.
Sobre el litigio indicó la vicepresidenta: “Lo importante es que no prosperaron las aspiraciones de Nicaragua en su intento de negarle a Colombia de tener presencia y hacer actividades en el mar caribe sur occidental”.
Sobre los beneficios para el territorio nacional indicó Ramírez: “La Armada puede seguir haciendo presencia en el caribe y avanzar en la persecución de las actividades transnacionales de narcotráfico, se conservo la zona contigua integral colombiana de esa manera hay una unidad, una integridad absolutamente indivisible de nuestro archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, los cayos y todas las islas que lo conforman, de tal manera que Colombia pueda proteger su patrimonio cultual sumergido”.
Acerca los derechos de los raizales la vicepresidenta Ramírez señaló que la Corte le dio su derecho de pescadores: “Ahora entonces los raizales podrán seguir navegando libremente para llegar a los bancos de pesca que estén en aguas colombianas y Nicaragua no podrá impedir su libre tránsito que era lo que venía sucediendo en los últimos años”.
También habló sobre una contrademanda contra Nicaragua por parte del Gobierno Nacional debido a un decreto ilegal expedido por el país centroamericano. “El decreto 33 en donde definía unos puntos y líneas de base y se define por parte de la Corte Internacional que ese decreto nicaragüense era violatorio del derecho internacional y de los derechos de Colombia”.
Se descartaron la mayoría de esos 51 incidentes que había alegado Nicaragua contra Colombia, solamente hay una declaración de la Corte en relación con algunos casos muy puntuales sobre 16 incidentes y algunos de ellos están relacionados con las actividades ordinarias de la Armada Nacional en la zona “como tal tampoco se le reconoció a Nicaragua ninguna de las indemnizaciones que estaba pretendiendo por supuestos perjuicios ... Tenemos una decisión que confirma que las medidas que se han tomado por Colombia como parte de su estrategia de defensa fueron exitosas”, concluyó la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez.
SEGUIR LEYENDO