La vía Apulo – Girardot presenta cierre total por perdida de la banca

Debido a las afectaciones en la vía, los usuarios deben tener en cuenta vías alternas para llegar a su destino

Guardar
Vía Apulo - Girardot cerrada
Twitter - Alcaldía_apulo
Vía Apulo - Girardot cerrada Twitter - Alcaldía_apulo

Las fuertes lluvias de las últimas horas han afectado a gran parte del país, tanto vías como la infraestructura de los municipios se ha visto condicionada por el temporal invernal de este mes. Entre las principales arterias más afectadas de los últimos días, se encuentra el tramo que comunica al municipio de Apulo con Tocaima en Cundinamarca, pues desde las horas de la tarde del día de ayer, el paso se encuentra restringido por un importante incidente en la estructura de la malla vial.

El hecho se registró en kilómetro 38+890 de la mencionada vía, pues las constantes precipitaciones y una falla geológica generaron la perdida de la banca den este corredor, ante este incidente no se reportaron víctimas ni afectados, pero si causo gran preocupación en lo usuarios, pues el desprendimiento de masa fue notorio a medida que la carretera se estaba hundiendo. Varias personas que se encontraban en el sector quedaron incomunicadas en un primer momento, teniendo en cuenta que los operadores viales cesaron el paso mientras prevalecía el riesgo.

El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca hizo presencia en la zona, y demarcó la línea de trabajo con los grupos de atención para la emergencia, de igual forma, ya hay un equipo trabajando para la habilitación del paso que hasta el momento se encuentra restringido. A su vez la Concesionaria del Desarrollo Vial de La Sabana, se unió a las actividades e informó que hay dos opciones tanto para vehículos livianos como para los de carga pesada, puntualizando:

Opcional para vehículos pesados

Mosquera – Ramal a Soacha – Mesitas – Viotá

Sugerencia vehículos livianos

La Mesa – Mesitas

Por su parte el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) le indicó a Infobae Colombia que la restricción del paso aplica en ambos sentidos, por lo tanto, se sugiere la ruta alterna Mesitas del Colegio – Viotá – Tocaima, siendo esta la opción más conveniente para las personas que deseen transitar por este corredor vial. Los trabajos en la zona son constantes con el fin de realizar la reapertura del tramo, sin embargo, la afectación es notoria.

Además de esto, es evidente que la zona ya ha sido intervenida, pues en el lugar de la fractura hay rastros de “reparcheo”, precisamente en los espacios en donde cedió la tierra. El carril que presenta mayor afectación es el que colinda hacia el precipicio de la vía. Entretanto, la alcaldía de Apulo, ha sugerido a sus habitantes a estar atentos a la temporada invernal y a posibles emergencias que puedan afectarlos, para esto, instan a no tirar basuras, con el fin de no generar taponamientos en los ductos de desagüe.

Es importante tener en cuenta que esta vía se constituye como uno de los ejes alternos para la salida hacia el occidente del país, pues tanto turistas como citadinos evitan transitar hasta el municipio de Soacha y optan por tomar la ruta que los lleve hacia el municipio de Tocaima y posteriormente hasta Girardot. En los puentes festivos, sufre importantes congestiones, debido a que algunos viajeros buscan transitar por la misma para llegar a Bogotá o salir de la misma ciudad.

Otra de las vías que presentó cierres temporales el día de hoy, fue la vía al Llano, pues esta ruta intervenida para la realización de una operación de infraestructura a la altura del municipio de Chipaque, lugar en donde se instaló un puente peatonal. Cuando esta arteria sufre afectaciones, los usuarios normalmente tienen dos opciones, en el caso de los vehículos de carga pesada; deben adelantar su camino desde Bogotá hasta el Sisga y posteriormente desembocar en Villanueva y concluir su tramo en Villavicencio. Mientras tanto, los carros livianos pueden ascender hasta Choachí, seguir hasta Ubaque y finalizar la ruta en el tramo Caqueza – Villavicencio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar