El coronel no tiene quién le escriba es “la primera gran novela de Gabriel García Márquez”, según Jorge Alí Triana, director de la obra teatral que recrea esta obra del nobel literario y que fue publicada, por primera vez, en 1961, narrando la historia de un exmilitar que bajo la desidia encontrada al querer reclamar su pensión, se aferra a un gallo que termina convirtiéndose en un símbolo de esperanza en medio de estar al borde de la resignación.
Es precisamente ese detalle lo que recrea el director en esta obra que, tras conquistar a Bogotá tras su creación, tiene la intención de tomarse Medellín en una doble función que se llevará a cabo en el Teatro Metropolitano. Todo el montaje y la escenografía expuesta en el Teatro Colón de la capital del país se verá en la Ciudad de la Eterna Primavera, y ni hablar de su elenco de lujo.
Además de la ya llamativa dirección de Triana, ‘El coronel no tiene quien le escriba’ se traslada de las letras a las tablas por cuenta de un reparto liderado por el reconocido actor Germán Jaramillo, quien le da vida al coronel, además de Laura García, Santiago Moure y John Álex Toro. No es un reto nuevo para el director, pues anteriormente había tenido contacto directo con la obra de García Márquez a partir de adaptaciones teatrales de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada y Crónica de una muerte anunciada.
Además, dentro de su vida artística ha llevado a la pantalla grande otros títulos como Tiempo de morir (1985) y Edipo alcalde, cuyo estreno se dio en 1996 bajo un reparto liderado por Jorge Perugorría, Jairo Camargo y Marcela Agudelo.
Le puede interesar: Todo está listo para que el Festival de la Leyenda Vallenata vuelva a la Plaza Alfonso López de Valledupar
Y es que la conexión de Triana con la literatura data de épocas anteriores, teniendo encuentros muy cercanos con grandes exponentes de las letras latinoamericanas -sumando también el hecho de que fue amigo cercano a Gabo-; a esto, añadió en El Colombiano que Mario Vargas Llosa fue uno de ellos con las adaptaciones teatrales de Pantaleón y las visitadoras, y La fiesta del chivo, pero Gabo ha generado en él una conexión especial.
Asimismo, señaló en el medio citado que Colombia ha sido un país estático: sus problemáticas conservan su estructura a medida que pasan las décadas, algo que, paradójicamente, ha beneficiado a la literatura y a las mismas representaciones teatrales, y un ejemplo de ello no solo se puede apreciar en ‘El coronel no tiene quién le escriba’, sino en otras muestras como ‘Historia de una oveja’, la cual relata la inacabable situación de la migración interna y el desplazamiento forzado.
Fechas y precios de la boletería para la obra en Medellín
Ya se había hablado del éxito que tuvo esta muestra en el Teatro Colón de Bogotá y, recientemente, en el Festival Iberoamericano de Teatro -FITB-. Ahora, en la capital antioqueña se presentará el viernes 22 y sábado 23 de abril a las 8:00 p. m. y 6:00 p. m., respectivamente.
Ahora, con respecto a la boletería, para ambas fechas los precios oscilan entre los 70 mil y los 110 mil pesos, siendo la más económica a la platea 3 (parte de atrás del teatro), y la más costosa la correspondiente a la zona delantera. Asimismo, la platea 2 tiene un costo de 90 mil pesos y todas las entradas se pueden adquirir en la página web de TuBoleta.
SEGUIR LEYENDO: