Juzgado suspendió licencia para el piloto de fracking de Ecopetrol

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) había autorizado a la compañía petrolera para iniciar el proyecto Kalé, en el municipio de Puerto Wilches, Santander

Guardar
Foto de archivo. Vista de la refinería de petróleo Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Foto de archivo. Vista de la refinería de petróleo Ecopetrol en Barrancabermeja, Colombia. REUTERS/Jaime Saldarriaga

En la mañana de este jueves, el Juzgado Primero de Barrancabermeja concedió la tutela a la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches (AFROWILCHES) con el fin se suspender la licencia ambiental del proyecto de fracking PPI Kalé. Este iba a ser desarrollado por Ecopetrol tras recibir la autorización de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) mediante la Resolución No. 00648.

De igual modo, el juez detuvo, temporalmente, el trámite de licenciamiento ambiental del proyecto PPII Platero, “hasta que se desarrolle el proceso de consulta previa con la Corporación AFROWILCHES en todas sus etapas”.

Por tal potivo, el juzgado le ordenó a Ecopetrol, a la ANLA y a la Dirección Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior que, dentro de las próximas 48 horas a la notificación, deberá adelantar “de forma coordinada las actuaciones administrativas pertinentes para la realización de los procesos de consulta previa” con la corporación Afrowilches.

“Una vez adelantados los procesos de consulta previa y de ser procedente, Ecopetrol S.A. podrá continuar con el trámite de licenciamiento y demás etapas de los proyectos PPII KALÉ y PLATERO”, expuso el documento público, en el cual se detalla que el fallo puede ser impugnado ante el Tribunal Administrativo de Santander, dentro de los tres días siguientes a la notificación.

La Alianza Colombia libre de Fracking, que hace parte de la representación de Afrowilches junto con la Corporación Podión y el Colectivo José Alvear Restrepo, celebró la decisión:

“Esta es una victoria de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches y de las organizaciones ambientales, que durante años hemos venido resistiendo al desarrollo de una técnica que se ha comprobado científicamente que contamina el agua y el ambiente, y demuestra una vez más que la implementación de estos proyectos desde sus inicios se ha realizado vulnerando derechos fundamentales a la consulta previa y la participación ambiental, y sin licencia social en los territorios”, expresó en primera instancia.

Y agregó que se oponen al fracking en medio de un contexto que evidencia “graves amenazas y hostigamientos” contra los defensores y defensoras del medio ambiente: “Nos preocupa la vida e integridad de los integrantes de Afrowilches. El Gobierno Nacional le quitó las medidas de protección a su representante legal, Pedro Carballido, el mismo día que emitió la Licencia Ambiental al proyecto Kale”.

Ecopetrol también se refirió al fallo a través de un comunicado oficial, en el cual explicó que tiene un “absoluto respeto por las comunidades” y que actuaron en “en el marco legal”. Según explicó la empresa petrolera solicitó la procedencia de consulta previa “en los tiempos establecidos en la regulación ambiental y técnica”, y la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa – DANCP certificó que no procede la consulta.

Por otra parte, la compañía colombiana manifestó que durante la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) “no se identificó presencia o afectación a ninguna comunidad étnica”. En ese sentido, Ecopetrol confirmó que acudirá a las instancias legales correspondientes para que se considere la posibilidad de continuar con el licenciamiento ambiental de ambos proyectos.

Recordemos que, acorde a las proyecciones, proyecto piloto de Kalé tendrá una duración de 18,4 meses. La fase constructiva tomará cerca de 2,3 meses, y la perforación del pozo de investigación, así como el completamiento de los pozos captador e inyector, rondarían los 6,1 meses. En cuanto a la fase de fracturamiento hidráulico (fracking), esta se demorará 2,6 meses en la sección horizontal del pozo de investigación.

Cabe destacar que Ecopetrol cerca de 20 millones de dólares este año para los proyectos no convencionales Kalé y Platero.

Actualmente, el Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo de Colombia, estudia actualmente una demanda en la cual se busca prohibir el fracking, un proceso en el que se rompen las formaciones rocosas con líquido a presión.

*Con información de REUTERS

SEGUIR LEYENDO:

Guardar