Formulan cargos contra un profesor de Yopal por abuso sexual a menor de edad

El maestro de educación física habría engañado a la niña de 13 años para llevarla a un salón apartado y cometer el delito

Guardar
El profesor de Educación Física
El profesor de Educación Física habría engañado a la niña de 13 años para llevarla a un salón apartado y cometer el delito. Foto: Colprensa

Un nuevo caso de abuso sexual contra una menor de edad al interior de una institución educativa salió a la luz. Los hechos ocurrieron en el colegio Centro Social, ubicado en Yopal, Casanare.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Procuraduría General de la Nación, el profesor de Educación Física de esa institución educativa, Germán Torres Aguilar, se aprovechó de su posición para engañar a una menor de edad y abusarla sexualmente.

Según los relatos de la niña de 13 años, el docente presuntamente la condujo con engaños y aprovechándose de su condición de superioridad, hacia un salón en donde se guardaban implementos deportivos para llevar a cabo el presunto abuso.

La menor de edad aseguró que el docente realizó tocamientos abusivos, violencia e intimidación, según informó la Procuraduría General de la Nación.

La víctima denunció ante la Fiscalía Seccional de Yopal, que a su vez compulsó copias al Ministerio Público para adelantar el proceso disciplinario correspondiente.

La Procuraduría formuló cargos al considerar que el funcionario incurrió en falta disciplinaria contra la moralidad, puesto que “el actuar del señor Germán Torres Aguilar estuvo en contravía de los principios que gobiernan la función pública, entre ellos el de moralidad, establecido en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, la familia y la sociedad siempre esperan de sus educadores un comportamiento intachable, recto, decoroso y respetuoso”.

El organismo de control informó que luego de haber notificado el pliego de cargos, el expediente se asignará a una de las Procuradurías Delegadas encargadas del juzgamiento de los funcionarios públicos para que continúe con el proceso disciplinario.

Cabe recordar que en lo corrido de este año se han conocido numerosas denuncias por abuso sexual a menores de edad en instituciones educativas, por lo que en lugares como Bogotá y Medellín, los mismos estudiantes han adelantado diferentes manifestaciones contra esta problemática.

Solo en Bogotá, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la Nación, se investigan 163 casos de presunto abuso sexual que ocurrieron en colegios.

En el 61% de los casos de abuso sexual denunciados el año pasado las víctimas fueron menores de edad

De acuerdo con un informe revelado por la Pontificia Universidad Javeriana, en el 2021 se presentaron cerca de 43.993 denuncias asociados a abusos sexuales, de los cuales el 61% corresponden a casos contra niños, niñas y adolescentes. De estos, solo el 13% reportados a nivel nacional son llevados ante un juez.

Tras este análisis realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, destacó que, los niños, jóvenes víctimas de acoso o abuso sexual presentan retrasos en su desarrollo, ansiedad, estigmatización, bajo autoestima, entre otros inconvenientes que provocan un rendimiento tres veces inferior en las pruebas de Estados, mayor probabilidad a que repitan los recursos escolares y a que abandonen los estudios.

Según el informe, al llegar a su edad adulta éstos menores abusados tendrán una probabilidad dos veces mayor de hacer en pobreza o tener dificultades económicas, bajo desempeño laboral o problemas para conseguir empleo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar