“Es mejor vivir décadas de tensiones diplomáticas que entregar un milímetro del mar de la Patria”: Uribe se refirió al fallo del tribunal de La Haya

El expresidente expresó su molestia ante varios puntos del dictamen del tribunal, aunque resaltó los factores que beneficiaron al país

Guardar
En la imagen, el expresidente
En la imagen, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Después de conocerse la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, son muchos los pronunciamientos en torno al tema, pues a pesar que, desde la delegación nacional, la decisión fue asumida como un éxito, distintos sectores de país se han pronunciado frente al hecho. Respeto al tema, habló el ex presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, quien explicó desde su experiencia esta situación y lanzo fuertes críticas a varios puntos en cuestión.

Fueron 14 puntos los que abordó el exmandatario, en estos, cuestionó algunas limitaciones que se le imponían a Colombia en relación a su navegabilidad militar y la ejecución de acciones respecto a la conservación del medio ambiente, además calificó como ilegal la sentencia del año 2012, pues cabe resaltar que en aquel entonces Colombia tuvo que ceder gran parte de sus millas náuticas a Nicaragua, el país centroamericano con el que se lleva a cabo la histórica disputa.

Uribe, resaltó que nunca se habló de incumplimiento del país en cuanto al fallo emitido en el año 2012, pues este podría traer serias consecuencias al país, aunque en esta oportunidad se buscaban verificar datos de cumplimiento, mas no, de delimitación territorial. Según el político antioqueño, Colombia nunca ha efectuado operaciones militares en la zona de injerencia, sin embargo, la presencia militar ofensiva fue prohibida. A su vez, trajo a colación el contexto de las comunidades raizales, que, a pesar de habérsele reconocido sus derechos de pesca, no fueron aceptados sus derechos históricos, citó el líder el Centro Democrático.

Álvaro Uribe se pronuncia frente
Álvaro Uribe se pronuncia frente al fallo de La Haya Twitter - @AlvaroUribeVel

A su vez, cuestionó la denominada Zona Económica Exclusiva de Nicaragua, pues considera que esta limita la extensión del país y no es concebible que se permita dicho efecto. En relación a la postura del tema medioambiental, Uribe destacó el cuidado necesario que se debe tener con la reserva Sea Flower, pues esta se constituye como el eje de flora y fauna de esta región insular, pues en este caso, Colombia que imposibilitada para realizar ejercicios de preservación en ciertos espacios.

Respecto a la sentencia del año 2012, el exsenador puntualiza varios casos respecto a la extensión territorial, tildando de ilegal aquella decisión, respecto al tema explicó: “razones para afirmar que la sentencia de 2012 es ilegal: a) Desconoció el principio de Equidad aplicado en el Tratado Esguerra-Bárcenas, en el cual Colombia formalizó la entrega a Nicaragua de las islas Maíz, cerca de la Costa de ese país; b) en el mismo Tratado, la definición del Meridiano 82 como línea de límites de San Andrés al Occidente, debió aceptarse como límite integral, esto es, aéreo, marítimo y de plataforma submarina, no existía Convención Del Mar ni tendencia de derecho de costumbre, o consuetudinario, que se pudiera violar”.

Entretanto, Álvaro Uribe continuó su arremetida contra el fallo del 2012, argumentando que este le quitaría la pertenencia a Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pues señala que hay una posesión histórica sobre este territorio que fue desconocida, incluso destacando las decisiones emitidas por el extinto Simón Bolívar en el año 1810, estableciendo el Utti Possidetis Juris, sobre el derecho privativo.

De igual manera, mencionó su postura frente a la presencia de Colombia en el denominado Pacto de Bogotá, un mecanismo que pretende que los países de la región insten a las soluciones amenas de los conflictos y se eviten las beligerancias entre estos, cabe resaltar que Colombia renunció al mismo en el año 2013 tras el fallo de La Haya respecto a este tema, la dimisión fue presentada por el entonces presidente Juan Manuel Santos

Uribe aseguró: “Colombia oportunamente se retiró de la Corte Internacional pero no del Pacto de Bogotá. No lo hice en 2002 porque ya era tarde, se habría requerido un año antes de cualquier demanda de Nicaragua. Y acepté la posición de anteriores Gobiernos y de la Comisión Asesora de no afectar el Pacto de Bogotá. El tardío retiro se decidió en 2013 y lo considero acertado”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar