Dimayor oficializó el regreso del Cúcuta Deportivo al fútbol colombiano y aclara la relación de Jose Augusto Cadena con la institución

Fernando Jaramillo, presidente de la entidad, aseguró que se trabajará para que casos como el del club ‘motilón’ no se vuelvan a repetir.

Guardar
Dimayor oficializa el regreso de Cúcuta Deportivo al fútbol colombiano y aclara la relación de Jose Augusto Cadena con la institución
Dimayor oficializa el regreso de Cúcuta Deportivo al fútbol colombiano y aclara la relación de Jose Augusto Cadena con la institución

Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, ofreció una rueda de prensa donde se oficializó el regreso al fútbol profesional del Cúcuta Deportivo. Allí aclaró algunos temas como el vínculo que tendrá Jose Augusto Cadena, anteriormente presidente de la institución y sancionado por la Superintendencia de Sociedades, el formato del torneo y algunos temas ajenos al Cúcuta como el arbitraje, el Fair Play Financiero y la Primera C.

El dirigente se mostró complacido con como se ha manejado el tema del Cúcuta Deportivo y destacó que esta es una ciudad importante para el fútbol colombiano. Además, aclaró que ha tenido diálogos con Eduardo Silva Meluk, quien fue elegido como presidente para llevar a cabo la reorganización de la institución:

“Esto ha sido un proceso con un componente jurídico y con el Ministerio del Deporte. El Cúcuta Deportivo ha nombrado a un gerente con gran experiencia, con un proyecto interesante. He compartido con ellos desde el punto de vista deportivo y administrativo. Es muy importante que el fútbol vuelva a Cúcuta por su afición, por lo que representa para el fútbol nacional y por lo que representa a nivel social”

Fernando Jaramillo aseguró que las decisiones del equipo tanto en lo administrativo como en lo deportivo no serán tomadas por Jose Augusto Cadena, sobre quien corre una sanción de inhabilidad por parte de la Superintendencia de Comercio de 10 años. No obstante, el polémico directivo seguirá vinculado como un accionista importante:

“Jose Cadena independientemente de lo que se pueda pensar de él, ha hecho un esfuerzo grande, ha invertido un patrimonio importante. No hablemos de ficha porque no existe, es un derecho que tiene Cúcuta para volverá jugar al futbol en cabeza de la institución. Cadena tiene un porcentaje importante de las acciones”

Para el presidente de la Dimayor este caso dejó un gran aprendizaje para hacer mejor en todo aspecto al fútbol colombiano, por ende, se hacen esfuerzos para velar por la salud administrativa de los afiliados a Dimayor. Es de destacar que en la última asamblea se acordó con los clubes el pago al Cúcuta Deportivo de una suma de dinero no especificada para que comience a cumplir con los pagos:

“Siempre estamos involucrados con el día a día de los clubes. Hemos vivido un momento muy complejo desde el punto de vista financiero por la pandemia, hemos logrado sobrevivir, las cosas están mejorando y esperamos apoyarlos, velando por sus obligaciones laborales, pago a jugadores, aportes sociales, en fin. Hay mecanismos para ejercer el acompañamiento”.

En lo deportivo, el primer partido del Cúcuta Deportivo será ante Leones FC, equipo que descansó en la primera fecha del Torneo BetPlay, de la mano de Aquivaldo Mosquera como entrenador. Para que se de el regreso en 2023 a la máxima categoría del fútbol colombiano, los ‘motilones’ tendrán una exigente tarea:

“Lo primero es que el Cúcuta regresa a la B, nada del descenso y el ascenso va a cambiar, eso ya está acordado. Para ascender tendría que ser campeón en el semestre y campeón de la B. No es fácil, pero es una plaza importante y tendrá el apoyo de sus hinchas, ya lo han logrado, no es un camino fácil, pero con este nuevo proyecto hay posibilidad de que vuelva a la A”.

Jaramillo manifestó que solo dos clubes no estuvieron de acuerdo con el regreso del equipo nortesantandereano sin dar mayores detalles.

Arbitraje, Primera C y el Fair Play Financiero, otro de los temas tratados por el presidente de Dimayor

El arbitraje colombiano fecha tras fecha presenta una nueva polémica por las decisiones en el terreno de juego. Esta preocupación fue llevada por los presidentes de los clubes a Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien argumentó que el problema es a nivel mundial y mostró los procesos que se llevan a cabo para mejorar este ítem:

“Ramón mostró el proceso y cómo los preparamos. Estos tres meses que siguen más de 300 árbitros mujeres y hombres se van a preparar para todos los torneos. El año pasado se invirtieron 250 mil dólares en capacitaciones VAR. Oímos las quejas de los clubes para mejorar el punto de vista técnico y la base de formación para brindar las garantías necesarias”.

Acerca de la creación de la Primera C, no se han dado mayores avances pese a que Fernando Jaramillo recalcó la importancia de que se le de una mayor importancia al futbol aficionado en el país:

“Una categoría C le hace mucho beneficio al fútbol en Colombia. El fútbol aficionado tiene mucho espacio, pero hay que concretar esa categoría para que en el futuro pueda proveer a la profesional y que esos clubes tengan la posibilidad de jugar en la B y en la A”.

Por último, se confirmó que el acuerdo con La Liga de España para regular el Fair Play Financiero en el fútbol colombiano se dio por finalizado, aunque la Dimayor trabaja de la mano de la Real Federación de Fútbol de España para finiquitar este aspecto que cada vez toma más importancia. Sin embargo, el compromiso que deben adquirir los clubes para dar transparencia a los reportes es lo que lo convierte en un tema difícil, según el presidente

SIGA LEYENDO:

Guardar