En la mañana del miércoles 6 de noviembre de 1985, el país sería testigo de uno de los tantos hechos violentos y confusos que forman parte de la historia nacional. Un grupo de integrantes de la guerrilla urbana denominada como M-19 ingresó al Palacio de Justicia, en lo que se conoce como la ‘toma del Palacio’, luego de esto llegaron las Fuerzas Militares comandadas por el Coronel retirado (condenado y liberado) Alfonso Acevedo y protagonizaron la ‘retoma’. La toma y retoma del Palacio de Justicia luego de 27 horas finalizó con un dantesco saldo de 94 personas muertas y 12 desaparecidos, en su mayoría trabajadores de la cafetería y visitantes.
Luego de 37 años el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía General de la Nación realizó en Cali la entrega de los restos de un integrante del M-19 que falleció en los hechos violentos ocurridos entre el 6 y 7 de noviembre de 1985. Los restos óseos del identificado como Jesús Molina Pinto fueron entregado a sus familiares en la capital vallecaucana.
“En una ceremonia realizada en el Cementerio Central Civil, en el oriente de la capital del Valle, la hermana de Molina Pinto, María Teresa Mueces Pinto, recibió a nombre de la familia los restos óseos por parte de Gloria Quesada Garzón y Mónica Echeverri Bejarano, fiscales de apoyo adscritas a la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia”, informó la Fiscalía sobre Jesús quien habría muerto a los 25 años.
En la Casa de Las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, integrantes del Grupo Nacional de Patología Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en una reunión con los familiares de Molina Pinta indicaron como fue el proceso para poder lograr con la identificación de Jesús Molina, de quién no tenían conocimiento de su paradero desde 1985.
El ente acusador señaló en un comunicado emitido: “Los trabajos de recolección de muestras biológicas e identificación morfológica y genética de peritos forenses de la Fiscalía General, permitieron que los restos de Molina Pinto fueran exhumados de una fosa común del Cementerio del Sur de Bogotá en 1998. La labor que incluyó estudios científicos y la tipificación molecular de perfiles genéticos con fines de identificación”.
Le puede interesar: Toma del Palacio de Justicia: investigación inédita revela cómo sobrevivientes fueron torturados y ejecutados en instalaciones militares
La Comisión de la Verdad reveló, el10 de diciembre del año pasado, detalles inéditos de lo que pasó el 6 de noviembre de 1985, cuando la guerrilla del M-19 irrumpió en el Palacio de Justicia de Bogotá, tomando como rehenes a funcionarios estatales y miembros de la Corte Suprema de Colombia. La toma generó una respuesta por parte de la fuerza pública con un contraataque que duró dos días. Casi 100 personas murieron y el edificio quedó reducido a cenizas.
Esta investigación minuciosa se enfocó no tanto en lo que sucedió dentro del Palacio de Justicia entre la guerrilla y el Ejército, sino lo que pasó con las personas que salieron con vida del edificio pero luego desparecieron o fueron presentadas como víctimas.
El informe, que contempla videos en 3D y reconstrucción minuto a minuto de lo que pasó ese día en el centro de Bogotá, revela cómo los trabajadores de la cafetería, estudiantes, visitantes, guerrilleros y magistrados que fueron clasificados como ‘especiales’ o ‘sospechosos’ fueron detenidos, llevados a diferentes instalaciones militares de la ciudad, torturados, ejecutados y, en algunos casos, desaparecidos por la por las Fuerzas Armadas.
SEGUIR LEYENDO