Este jueves 21 de abril se conoció que la Corte Constitucional tumbó la reforma al Código Electoral en el que se escribían las nuevas reglas de juego para las votaciones en Colombia.
Según el comunicado oficial, “la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Alejandro Linares, declaró la inconstitucionalidad, por vicios de procedimiento en su trámite en el Congreso, del proyecto de ley estatutaria número 234 de 2020 Senado, 409 de 2020 Cámara, ‘por la cual se expide el Código Electoral Colombiano y se dictan otras disposiciones’″
La Corte debía determinar en primer lugar, si en el proceso de formación del proyecto de ley se incurrió o no en algún vicio de trámite y de ser así, si podía ser subsanado o no. En segundo lugar, y solo en el caso en que se encontrara que no existía ninguna irregularidad procesal que llevara a la inconstitucionalidad de la aprobación del proyecto, la Sala Plena podía avanzar con el examen del contenido material de sus artículo con el fin de verificar si se ajustaban a los mandatos de la Constitución.
La Sala Plena concluyó que se incurrió en vicios de procedimiento que, examinados en conjunto, llevan a la declaración de inconstitucionalidad del proyecto, por las siguientes razones:
“Se tramitó en sesiones extraordinarias, fuera de la legislatura, en violación directa de lo previsto en los artículos 138 y 153 de la Constitución y en los artículos 85, 208 y 224 de la Ley 5ª de 1992.
Las sesiones del Senado y la Cámara de Representantes se realizaron de forma semipresencial, pese a que la sentencia C-242 de 2020, había señalado que, en tratándose de leyes estatutarias, por la entidad de las materias que se regulan, debía priorizarse la presencialidad. • Ausencia de un debate amplio, trascendente y participativo.”
El magistrado Jorge Enrique Ibañez y las magistradas Gloria Stella Ortiz y Paola Meneses salvaron su voto en relación con la decisión adoptada por la mayoría de la Sala Plena, mientras que las magistradas Diana Fajardo y Natalia Ángel y el magistrado Antonio José Lizarazo se reservaron la posibilidad de presentar una aclaración de voto.
Los cambios que se harán de cara a las próximas elecciones
Luego de ser escuchado y presentar el informe, los miembros de la Cámara de Representantes solicitaron actualizar el Código Electoral, por lo que hicieron un llamado a la Corte Constitucional para que acelerara su revisión.
“Este es un llamado que hoy desde la comisión le hacemos a la Corte Constitucional para que de manera efectiva acelere el trámite mismo y la revisión del Código Electoral que fue sancionado por el presidente Iván Duque”, aseguró la representante Martha Villalba, presidenta de la Comisión de Seguimiento.
Vega anunció que con el fin de garantizar el normal desarrollo del preconteo y otorgar mayores garantías se harán una serie de cambios en el protocolo establecido.
Sostuvo que se llevará a cabo un doble reporte, es decir, una vez los transmisores hayan terminado el dictado completo de una mesa, deben volver a dictarlo en su totalidad.
“Se hará doble reporte, los transmisores comunicarán a los receptores la información de los ocho candidatos y los demás datos del formulario E-14. Una vez terminen, tendrán que verificar nuevamente. Si efectivamente la información corresponde en ambos informes, se transmite el preconteo”, dijo Vega Rocha.
Inscripción de cédulas
Para las elecciones presidenciales, a la fecha, se reporta que 1.841.170 ciudadanos inscribieron su cédula de ciudadanía: 1.704.906 en las sedes de la Registraduría a nivel nacional y en los puntos autorizados por la entidad en todo el país, y 136.264 en embajadas y consulados de Colombia.
Los ciudadanos que cambiaron su puesto de votación para las elecciones de presidente y vicepresidente de la república pueden consultar su nuevo puesto a partir del 29 de abril, ingresando a: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/.
Simulacros
Como parte de la preparación de las elecciones presidenciales, la Registraduría Nacional realizará los simulacros de los procesos de procesamiento de datos electorales (preconteo), escrutinios auxiliares o zonales, municipales, distritales y departamentales, digitalización de E-14, así como la prueba de funcionalidad en consulados, en las siguientes fechas:
Prueba de funcionalidad en consulados: 5 y 6 de mayo de 2022.
Simulacro de preconteo: 14 de mayo de 2022.
Simulacro de digitalización E-14: 18 de mayo de 2022.
Simulacros de escrutinio: 20 y 21 de mayo de 2022.
Así mismo, el registrador Nacional reiteró que todos los partidos políticos podrán tener auditores en todos los softwares, tanto en el de jurados de votación como en el de escrutinio, con el fin de visualizar en tiempo real el avance del procesamiento de datos electorales, descargar las actas E-14 de claveros y archivos MMV de los resultados de los escrutinios y acceder a los archivos de mesa a mesa con la votación de preconteo y boletines informativos.
Por último, sostuvo que las campañas políticas tendrán un mes para postular, de nuevo, a sus jurados de votación y testigos electorales. Además, aseguró que serán excluidos de las 5109 mesas de votación los jurados que presentaron serias anomalías en las pasadas elecciones de Congreso de la República.
“Lo importante es que se va a cambiar nuevamente la forma de asignación y se va a tener en cuenta la experiencia como jurados de votación en pasados comicios”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO: