Contaminación por minería sería la causa de la mortandad de peces en el río Carare, en Santander

Las autoridades ambientales departamentales indicaron que, al parecer, estos residuos tóxicos provendrían de minas ubicadas en regiones aledañas

Guardar
En la imagen, algunos de los peces hallados muertos a orillas del río Carare en el municipio de Cimitarra, en Santander. Foto: CAS
En la imagen, algunos de los peces hallados muertos a orillas del río Carare en el municipio de Cimitarra, en Santander. Foto: CAS

Desde el pasado domingo 17 de abril, los habitantes del municipio de Cimitarra, en Santander, han denunciado una gran mortandad de peces en el río Carare. Aunque inicialmente se desconocían las causas, la Corporación Ambiental de Santander (CAS) estableció que la muerte de los animales podría ser el resultado de la contaminación del afluente con material proveniente de actividades mineras.

Cabe recordar que, por medio de un video compartido en redes sociales, los campesinos de Cimitarra dieron a conocer como cientos de peces, entre los que se encuentran Bagres, Bocachicos, Blanquillos y otras especies, fueron hallados muertos a orillas del río Carare.

“El domingo en la mañana el río Carare estaba normal. Horas después me llamaron, a eso de las dos de la tarde, y me dijeron que había una mortandad de peces. Recogimos los pescados en medio del lodo, porque muchos se estaban ahogando fuera del agua”, contó en esa fecha a Blu Radio, Liderman Ayala, un líder comunal del municipio.

Tras las denuncias de la comunidad, la Corporación Ambiental de Santander realizó una inspección a lo largo del río Carare, en la cual la autoridad ambiental determinó que la alta mortandad de los peces del afluente habría sido causado por contaminación de residuos de minería.

También puede leer: ¡Atención! Corte Internacional de Justicia concluyó que Colombia sí violó los derechos de Nicaragua

”Hicimos recorridos periódicos para recolectar información y pudimos determinar que la contaminación se viene presentando presuntamente de actividades mineras que se desarrollan en el departamento de Boyacá”, confirmó a Blu Radio el coordinador regional de la CAS en Vélez, Belmer Carvajal.

Por su parte, el director general de la Corporación, Alexcevith Acosta Sánchez, aseguró que ya han notificado a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para coordinar una mesa de trabajo conjunta, con el fin de establecer un plan de acción para evitar que siga presentándose la muerte de peces en el río Carare.

Campesinos reportaron una alta mortandad de peces en el río Carare, en el municipio de Cimitarra, en Santander. Video: archivo particular

Según el funcionario, a la fecha, los municipios de Santander, además de Cimitarra, que más han visto afectados sus afluentes por la contaminación de material proveniente de las actividades mineras, son: La Belleza, Landázuri y Puerto Parra.

Al respecto, el director de la CAS indicó que es necesario ”realizar una mesa de trabajo conjunta que nos permita identificar que no solamente las altas pluviosidades que se vienen presentando en la zona, sino adicionalmente la minería que se presentan en algunos municipios de Boyacá y Cundinamarca, puedan estar afectando aguas abajo esta cuenca hídrica (río Carare), lo cual está ocasionando la muerte de los peces”.

También puede leer: En el marco del Día de la Tierra, organizaciones sociales convocan a marcha contra el ‘fracking’

El coordinador regional de la CAS en Vélez agregó en su entrevista con Blu Radio que también citaron a la reunión a la Secretaría de Agricultura de Santander, al Instituto Agropecuario Colombiano (ICA), y a los “alcaldes de los municipios de La Belleza, Sucre, Puerto Parra y demás cercanos para analizar la situación y tomar medidas”.

Entre tanto, los habitantes de Cimitarra y demás municipios aledaños al río Carare, hicieron un llamado a las autoridades ambientales para que pongan en marcha acciones que eviten que se sigan registrando la mortandad de peces en el afluente.

De acuerdo con la comunidad, este sería el segundo episodio de este tipo que se reporta en lo que va del 2022. El primer caso de mortandad de peces se presentó el pasado 1 de marzo en la quebrada La Cascajera, y en el corregimiento La India, en el municipio de Cimitarra.

SEGUIR LEYENDO

Guardar