Casi la mitad de los colombianos se considera pobre

La encuesta revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas Dane, indicó que en comparación al 2020, el 2021 tuvo aumentos en los índices de desempleo, pobreza y disminución de gastos alimenticios entre otros

Guardar
Casi la mitad de los colombianos se consideran pobres, la encuesta revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, indicó que en comparación al 2020, el 2021 tuvo aumentos en índices de desempleo, pobreza y disminución de gastos alimenticios entre otros. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Casi la mitad de los colombianos se consideran pobres, la encuesta revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, indicó que en comparación al 2020, el 2021 tuvo aumentos en índices de desempleo, pobreza y disminución de gastos alimenticios entre otros. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

La pandemia afectó a nivel global diversas economías en industrias internacionales, en Colombia no hubo excepción y los estragos que causó el aislamiento y las cuantiosas perdidas debido a la enfermedad de la covid-19 han sido reflejados en los hogares nacionales.

Una muestra de ello es la información revelada por la Encuesta de Calidad de Vida realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas Dane, que señaló que cerca de la mitad de los colombianos se consideran en condición de pobreza. Según indicó el Dane en el 2021 un aproximado de 46,7% hogares perciben estar en condición de pobreza, en comparación al 2020 que la cifra era de un 38,2% y del 2019, tomada antes de pandemia, donde revelaba un porcentaje del 37,9.

Pese a que en el sector económico hubo un aumento en las cifras, mejorando un mejor panorama para la recuperación y la reactivación, la percepción de los hogares no fue igual. Daniel Oviedo director del Dane indicó. “Tenemos un incremento de esa percepción subjetiva de pobreza en el país. Esa afectación fue mucho más marcada entre 2020 y 2021, muy seguramente por el fenómeno inflacionario que vio consolidarse el país el año pasado y que continúa siendo un foco de atención significativo”.

Causas que pueden llevar a percibir situaciones de pobreza es la dificultad para acceder a un trabajo o el alto incremento que han tenido los precios alimenticios, que pese a las celebraciones del Gobierno de Duque porque el salario mínimo es de un millón de pesos, la realidad arroja las serias limitaciones que se han puesto los colombianos. Según el Dane el año pasado un 34,3% de hogares indicaron que debieron reducir sus gastos en alimentos.

Por otra parte indicaron que el 1% de los hogares colombianos debió sacar a sus hijos de instituciones educativas debido a los costos, así mismo un 3,1% de familias se vieron obligadas a vender sus bienes, inmuebles o electrodomésticos. Otro de los hechos alarmantes que señalaron con la encuesta fue que cerca de un 38,3% de hogares afirman haberse tenido que gastar parte o la totalidad de sus ahorros.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas que de los hogares colombianos conformados un 43,1% la madre es la jefa de familia. En comparación a su año anterior que las mujeres cabeza de familia representaban un 39,8%.

Sobre esta situación mencionó el director Oviedo, que no pertenece a ningún empoderamiento femenino o economía del cambio, sino que son consecuencias directas de una pandemia. “Elementos de deterioro en las condiciones económicas, pero también elementos como la sobre mortalidad masculina por covid, están detrás de esta evolución tan importante de la jefatura femenina de hogar, que no puede ser interpretada como una condición de empoderamiento económico de las mujeres”.

Frente a las respuestas de los jefes de hogar y cónyuges a quienes se aplicó la Encuesta de Calidad de Vida 2021 sobre si se consideran o no pobres, el 46,7 % se consideran pobres a nivel nacional, en las cabeceras este índice cae a 39,7 % y en centros poblados y rural disperso asciende a 70,3 %.

Por ultimo, en 2021 el 58,8 % de los niños y niñas entre los 0 y los 4 años de edad permanecieron la mayor parte del tiempo entre semana al cuidado de su padre o madre en la casa, mientras que el 25,6 % fueron atendidos de manera presencial o virtual en establecimientos de cuidado tales como hogares comunitarios, jardines infantiles, centros de desarrollo infantil o colegios.

SEGUIR LEYENDO

Guardar