En los 110 días que han transcurrido de 2022, 101 personas han sido asesinadas en Cartagena. Esto significa que casi todos los días del año un ciudadano ha muerto de forma violenta en la capital de Bolívar. Por esta razón, la ciudadanía le pide al Distrito tomar acciones concretas para acabar con este flagelo que está afectando a todos en la ‘Heroica’.
“Cartagena está afuera de control en el tema de seguridad”, calificó el presidente de la Veeduría de Seguridad Integral de Colombia (Veeseincol), Álvaro Schorbocht.
El veedor hace un llamado a las autoridades para que se garantice la seguridad ciudadana en la capital de Bolívar, “Hoy salvaguardar la vida en Cartagena cada día es más difícil y la delincuencia cada vez está más organizada y armada. Ya ningún sector se salva, ninguna zona de la ciudad es más segura que otra. Los delincuentes burlan todo tipo de sistema de seguridad, entran a establecimientos, transitan libremente por las playas, el centro, avenidas y por todos los barrios”, indicó Schorbocht.
“La dirección de Veeseincol hace un llamado urgente a la administración distrital, a la Policía y al Gobierno Nacional para que implementen estrategias que logren frenar la ola de homicidios y demás actos de violencia. Hoy los cartageneros y visitantes no cuentan con las garantías mínimas de seguridad”, añadió el presidente de Veeseincol.
Además, agregó que, a plena luz del día y en los sectores más exclusivos se demuestra que la delincuencia anda suelta, armada y sin control alguno. Nada los detiene, se movilizan a pie, en moto y carro.
El pasado 20 de abril, el alcalde de Cartagena, William Dau, nombró en propiedad a Paola Pianeta como Secretaria del Interior, cargo que esta venía ejerciendo en calidad de encargada.
Álvaro Schorbocht le envío un mensaje a la Secretaría del Interior, “le hacemos un llamado urgente a que continúe expidiendo permisos para eventos de bailes que no solo causan más inseguridad, sino mayores índices de intolerancia y perjuicios en muchas comunidades”.
“Desde Veeseincol exigimos seriedad, compromiso y contundencia a la señora Paola Pianeta, pues es usted la responsable de la seguridad integral de los cartageneros y visitantes quienes viven con miedo y zozobra ante la falta de autoridad”, concluyó el presidente de Veeseincol.
101 personas asesinadas en Cartagena
Las autoridades detallan que la mayoría de asesinatos ocurrieron durante el primer mes del año. Del primero al 31 de enero se registraron 35 homicidios, de los cuales 18 casos fueron por sicariatos, 15 por riñas, uno por atraco y otor por un presunto linchamiento. Esta temporada fue la más violenta de los últimos ocho años en Cartagena.
En la lista también se reportan 24 asesinatos en febrero, de los cuales 13 casos fueron en sicariatos, 9 en riñas y los restantes en circunstancias por esclarecer. En marzo hubo 31 asesinatos, 23 de ellos en sicariatos, seis en riñas y uno en atraco. El resto de los casos ocurrieron en las dos primeras semanas de abril.
La Policía Metropolitana confirmó que de los 54 casos de sicariato que se han reportado en 2022, 39 están relacionados con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocida como Clan del Golfo, y el GDO Los Robledos, una banda que llegó de Medellín a finales del año pasado. Estos grupos se están disputando el territorio para así cobrar las rentas criminales del microtráfico.
Por otra parte, se indicó que 36 homicidios “han tenido su causa en intolerancia social (riñas, violencia intrafamiliar, entre otras)”.
La Fiscalía seccional Bolívar aseguró que de los 106 homicidios reportados, el 42.61 % ha sido esclarecido. Este avance ha significado la captura de 55 presuntos homicidas, 30 de ellos en flagrancia y 25 por orden judicial. También se han incautado 243 armas de fuego y más de 5.500 armas cortopunzantes. Además se concluyó que varios casos de sicariato fueron ordenados por alias ‘Paty Paty’, jefe del Clan del Golfo en Cartagena, y por otros dos sujetos conocidos como ‘Marrana Gorda’ y ‘Colorado’.
SEGUIR LEYENDO: