En medio de la temporada de lluvias y bajas temperaturas en Bogotá y varias regiones del país, la Secretaría de Salud de la capital informó que, se incrementó el número de atenciones asociadas a infecciones respiratorias agudas.
Por ello, la Secretaría recomienda a la ciudadanía en especial a los padres, madres, cuidadores de niños y niñas de cinco años y a los adultos mayores de 60, aumentar las medidas de prevención contra estas infecciones, así como hacer el reconocimiento oportuno de signos de alarma.
Además, para prevenir infecciones respiratorias agudas, la entidad sugiere el uso adecuado de tapabocas cubriendo boca y nariz, lavado de manos constante con agua y jabón, aislamiento en caso de sintomatología respiratoria y si es necesario salir de la vivienda es obligatoria el uso permanente de tapabocas.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Manuel González, comparte algunas recomendaciones de cuidado:
1. Reforzar en el hogar y en todos los demás espacios sociales las medidas de autocuidado y bioseguridad para proteger las vías respiratorias como son: lavado de manos frecuente, uso de tapabocas en espacios cerrados y en niñas y niños mayores de 2 años, procurar el distanciamiento físico y hacer uso de elementos como paraguas y prendas de vestir que abriguen, en especial si se estará de manera prolongada al aire libre.
2. Es clave que madres, padres o cuidadores de niños y niñas menores de 6 años revisen que esté al día el esquema de vacunación contra diferentes enfermedades transmisibles como la rubéola, sarampión, influenza, entre otras. Consulta los 👉 puntos de vacunación y asiste.
3. La recomendación para las madres es asegurar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé, con el ánimo de reforzar su sistema de defensas, así como acudir a los controles médicos de atención integral en Bogotá para identificar posibles riesgos de salud, prevenir e identificar enfermedades de manera oportuna.
4. Evitar los cambios bruscos de temperatura y mantener los hogares limpios, libre de humo y ventilados, así como promover la actividad física y la alimentación saludable.
5. Los niños y niñas con mayor riesgo de agravarse por infecciones respiratorias agudas y neumonía son los menores de un año que nacieron prematuros o con bajo peso, con displasia broncopulmonar, antecedentes de bronquiolitis, sospechas de inmunodeficiencia o malformaciones congénitas.
Menores de 5 años
A los niños y las niñas menores de cinco años se les considera como una parte de la población más susceptible a desarrollar síntomas respiratorios, pues su sistema inmunológico recién se está fortaleciendo. Por lo que la Secretaría recomienda a los padres y madres que, estén atentos a cualquier síntoma y practiquen hábitos saludables de cuidado y prevención.
El pediatra Luis Alejandro Gil Mena explica que los síntomas respiratorios que se presentan con mayor frecuencia en niños y niñas menores de cinco años, son la rinorrea: es decir, secreción nasal y congestión que se presenta por la inflamación interna de los tejidos que recubren la nariz, o la cianosis, la cual se manifiesta a través de la coloración azul de la piel, punta de los dedos o manos, entre otros.
De igual manera, el doctor Gil recomienda prestar atención a otros síntomas como fiebre persistente por más de cinco días, malestar general en el niño o niña, pérdida del apetito, dificultad para respirar a tos seca.
SEGUIR LEYENDO: