La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) lanzó una alerta sobre la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá y Cundinamarca, pues a la fecha no se ha cumplido con el cronograma que la Alcaldía presentó.
“Estuvimos conversando sobre la importancia que tiene el POT y sobre todo de la reglamentación del mismo. Desafortunadamente cuando miramos los compromisos de la Administración en poder ir desarrollando esta reglamentación pues hemos visto que no se han cumplido los tiempos ni los propósitos inicialmente planteados”, indicó el gerente de Camacol, Alejandro Callejas.
Además, Alejandro agregó que, “Nosotros como Camacol Bogotá Cundinamarca mantenemos el compromiso de trabajar conjuntamente con el Distrito y hemos presentado posiciones gremiales, pero hasta el día de hoy no conocemos cuáles son las propuestas ni la visión de la Secretaría de Planeación de Bogotá sobre la reglamentación del Plan de Ordenamiento”.
Callejas señaló que el POT puede salir bien aún si trabajan en equipo, si se entiende que el desarrollo de Bogotá hace parte no solamente del sector público sino también del privado, que es quien finalmente ejecuta las políticas.
“Solo hablando con los curadores urbanos nos damos cuenta que no hemos podido desarrollar una sola licencia de construcción con la nueva normatividad social”, recalcó el gerente de Camacol.
Por otra parte, el gremio dio a conocer que, durante el primer trimestre en Bogotá se vendieron 12.315 unidades, alcanzo una variación de -10,9% frente a los resultados del mismo período del año anterior.
De acuerdo con los registros, del total vendido 8.816 unidades corresponden al segmento VIS (-3,7%) y 3.499 al segmento No Vis (-25,1%).
Para finalizar, Camacol resaltó que se iniciaron 8.909 unidades de vivienda durante el primer trimestre de este año siendo este un récord absoluto en la historia de la ciudad. En esos resultados, la vivienda social participó con un 73,5% (6.544 unidades) del total mientras el segmento No VIS logró iniciar 2.365 unidades (-17,1%).
Claudia López presentó lo avances
La alcaldesa de Bogotá explicó que el programa consagra la simplificación y el licenciamiento directo posible en, por lo menos, tres mil hectáreas de renovación urbana.
“Ustedes son grandes constructores de vivienda, pero necesitamos que también sean grandes constructores de ciudad”, afirmó López y reiteró que se hará toda la socialización del POT con Camacol para facilitar su trámite.
Además, la mandataria informó que en el marco de la reglamentación del POT, el Distrito participará en las tareas críticas para el desarrollo del suelo en Bogotá con sus proyectos estructurales y sus 25 actuaciones estratégicas para revitalizar la capital.
“Bogotá lo que quiere es evitar que tengamos unos trámites engorrosísimos, sino que en un año podamos decirles que estratégico para la ciudad y por qué razones. Y que con esos lineamientos ustedes puedan ofertar proyectos concretos que desarrollen lo que la ciudad espera detonar en esos 25 puntos. Una de esas actuaciones estratégicas es la ciudadela educativa y del cuidado de Suba”, pronunció la alcaldesa de Bogotá.
SEGUIR LEYENDO: