Sancionan a abogado relacionado con los carteles de la toga y la hemofilia

Leonardo Pinilla, más conocido como ‘Porcino’, cumple una condena en prisión desde 2020 por los actos de corrupción que cometió y que beneficiaron la desviación de dinero de regalías en el departamento de Córdoba

Guardar
Bogotá. Agosto 29 de 2017. Leonardo Luis Pinilla se presentó en la Corte Suprema de Justicia por caso de Corrupción (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Agosto 29 de 2017. Leonardo Luis Pinilla se presentó en la Corte Suprema de Justicia por caso de Corrupción (Colprensa - Diego Pineda)

En las últimas horas, el abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, más conocido como ‘Porcino’, fue suspendido por los próximos tres años por la Comisión de Disciplina Judicial por los actos de corrupción en los que incurrió en los casos conocidos como el ‘cartel de la hemofilia’ y el ‘cartel de la toga’. Además, el hombre deberá pagar una multa de diez salarios mínimos legales.

Para la comisión, ‘Porcino’ hizo uso de su cargo como abogado para participar en la desviación de dineros de regalías generando sobrecostos en tratamientos de salud en el departamento de Córdoba. Su trabajo habría consistido en los hechos que también involucraron al fiscal Daniel Díaz, quien tuvo en su manos la investigación del caso de corrupción y se dejó sobornar por los implicados.

“En el ejercicio de la profesión participó en actos de corrupción que involucraron al fiscal que tenía a cargo la investigación penal del proceso denominado el ‘cartel de la hemofilia”, se lee en el documento presentado por la Comisión de Disciplina Judicial.

Pinilla fue uno de los encargados, dentro del entramado de corrupción que también vinculó al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y al exsenador Musa Abraham Besaile, de dar coimas y dádivas para que la Fiscalía no investigara a sus clientes por los delitos. Por ejemplo, ‘Porcino’ pagó gastos de hospedaje y comida del funcionario cuando este viajó a Córdoba para llevar a cabo las respectivas tareas de investigación, también le ofreció una gran suma de dinero por alejar a su apoderado del caso.

Con las labores del abogado se veían beneficiados Guillermo José Pérez Ardila, en ese entonces representante legal de la IPS ‘Unidos por su Bienestar’, y José Jaime Pareja Alemán secretario de Salud de Córdoba, a quien según la entidad le ayudó “en la entrega de $ 50.000.000 al fiscal, prometiéndole la ubicación laboral de su compañera sentimental Neida Plazas, para que no fuera vinculado”.

El proceso judicial en contra de Leonardo Pinilla se dio luego de la compulsa de copias que ordenó un magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, quien investigaba precisamente los dineros que movieron Luis Gustavo Moreno y Musa Abraham Besaile.

Todos los actos de corrupción en Córdoba ocurrieron durante la administración de Alejandro Lyons y Edwin Besaile, y en primera instancia el abogado ‘Porcino’ reconoció que como representante de los antes mencionados ofreció la gran suma de dinero al fiscal para beneficiar al exsenador Besaile.

Ahora, la Comisión de Disciplina Judicial llegó a la determinación de suspender a Pinilla porque concluyeron que el abogado “fue desleal con la administración de justicia y los fines del Estado, al valerse de acciones por fuera de la legalidad, para congraciarse y obtener el beneplácito del fiscal encargado de resolver el asunto en favor de su cliente”.

La sanción se dio a conocer a través de la ponencia del magistrado Carlos Arturo Ramírez Vásquez, en donde se detalló que para la comisión el abogado había incurrido en dos faltas descritas en el artículo 33 de la Ley 1123 de 2007.Y agregaron que “para dirigir todos sus actos hacia la defraudación de la administración de justicia, recorriendo así todos los verbos rectores que la informan, desde el asesoramiento, el patrocinio, hasta la intervención en actos fraudulentos, en este caso, buscando que no se diera la vinculación al proceso penal del señor José Jaime Pareja, a través de la entrega de cuantiosas sumas de dinero y el ofrecimiento indebido de un cargo público”.

Cabe recordar que esta noticia llegó mientras el abogado ‘Porcino’ cumple con su condena por su participación en los carteles de corrupción, la cual se dio en el año 2020, cuando fue a prisión por el delito de concusión y tuvo que pagar una multa de más de $29 millones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar