Este miércoles 20 de abril la Alcaldía de Cali informó que la campaña del exalcalde de Medellín y candidato presidencial por el Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, estaría incumpliendo con los requerimientos normativos, los cuales especifican la instalación de tan solo ocho vallas publicitarias en la ciudad, sin embargo, las autoridades habrían contabilizado 26 vallas en la capital del Valle del Cauca.
Así lo confirmó el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), Jimmy Dranguet, quien consideró indispensable que las actividades publicitarias se hagan con igualdad de condiciones de cara a las elecciones del próximo 29 de marzo, razón por la cual la administración local envió un oficio a la campaña presidencial del candidato de la alianza de derecha para que desmonte las 18 vallas que estarían incumpliendo con las reglas sobre publicidad política exterior.
“Por esta razón, la Administración Distrital hace un llamado a esta campaña presidencial y a las demás, a que cumplan con los requerimientos establecidos en esta urbe y también por el Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante la Resolución 1605 de 2021. De las evidencias obtenidas en operativos de control, ya se han remitido al CNE para que adelante los procesos sancionatorios a que den lugar y se tomen las medidas preventivas correspondientes”, señaló el subsecretario.
Por otra parte, el funcionario recalcó que las revisiones que han realizado las autoridades desde principios de mes, a través de las cuales se ha verificando que las campañas políticas de los candidatos presidenciales cumplan con las normas establecidas, “son objetivas” y permitieron establecer que la campaña de Federico Gutiérrez es la única que estaría incumpliendo con el número de vallas exhibidas.
Según el subsecretario, la campaña del líder de oposición y candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, tendría instaladas cinco vallas; el mismo número que tendría el candidato cristiano Jonh Milton Rodríguez; seguidos por el exgobernador de Antioquia y candidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, quien tendría dos y por último el ingeniero y candidato independiente Rodolfo Hernández con una valla en la capital del Valle del Cauca.
“Cada campaña tiene derecho a instalar en Cali hasta ocho vallas. Si hay un privado que quiere apoyar, debe coordinar con esa campaña para que no sobrepase el límite. Además, se debe acudir al organismo de Planeación Distrital de cara a establecer el sitio permitido”, indicó el subsecretario Dranguet.
Por último, el funcionario aseguró que la campaña a la que las autoridades les desmonten los elementos publicitarios deberán pagar una multa y los costos del retiro y traslado de estos elementos a las bodegas en el barrio Las Delicias, donde los podrán reclamar una vez se lleven a cabo los respectivos pagos.
La Alcaldía de Cali indicó que estas vallas “atentan contra la democracia y las normas urbanas” debido a que se estaría infringiendo contra la contaminación visual, sin embargo, estas denuncias que ha realizado la administración distrital hace algunos días han sido cuestionadas por sectores que advierten la supuesta cercanía del alcalde Jorge Iván Ospina con el senador de izquierda y quien lidera las encuestas de intención de voto, Gustavo Petro.
SEGUIR LEYENDO: