En la vereda del Valle del Cocora, ubicada en el municipio de Salento (Quindío) se produce cerca del 65 % del agua que consumen los quindianos, por lo que las autoridades locales y ambientales advirtieron que, la gran afluencia de turistas que se registra en esta zona natural, podría causar un daño irreversible en dicho ecosistema, así lo conoció Noticias Caracol.
Y es que, según reportó el noticiero, tan solo en Semana Santa se reportaron filas de hasta 1.500 vehículos durante horas en la entrada del municipio de Salento para ingresar hasta el Valle del Cocora. Por ello, los especialistas advirtieron que ese turismo sin control afectaría la riqueza natural de la zona.
”Está afectando y no solamente la biodiversidad, estamos hablando del suelo, estamos hablando del recurso del agua y todo esto se está viendo afectado. Entonces, sí hay un inconveniente”, aseguró al medio bogotano el especialista en medio ambiente de la Alcaldía de Salento, Johan Carvajal.
Por su parte, la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, sostuvo a Noticias Caracol que la solicitud que se está haciendo de regular el turismo en el Valle del Cocora no se trata de una persecución contra los promotores turísticos del departamento sino, por el contrario, es una forma de buscar un equilibro entre el medio ambiente y el turismo, con el fin de evitar un daño ambiental irreversible.
“Siempre lo he dicho, es un santuario, es algo que no podemos violentar ni seguir destruyendo”, expresó Salazar ante la cámaras del noticiero.
Le puede interesar: Cámara aprueba en segundo debate proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros
Ante el panorama, la alternativa que propusieron las autoridades locales al medio es que la Corporación Autónoma Regional (CAR) del Quindío establezca un plan de manejo para la cuenca que surte el río Quindío, además de un estudio de la capacidad de carga que puede recibir el Valle del Cocora, para así determinar el aforo de visitantes permitido.
En ese sentido, el director de la CAR Quindío, José Manuel Cortés, aseguró a Noticias Caracol que se pondrá en marcha el estudio de capacidad de carga mientras que, por ahora, desde la Corporación se encargarán de estructurar “los términos de referencia para reformular y ajustar el Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRIM) de Salento”.
Cabe mencionar que la preocupación sobre el exceso de turistas en el Valle del Cocora y las implicaciones ambientales que esto puede tener, surgieron luego de que el pasado viernes 15 de abril una de las palmas de cera de la reserva natural cayera sobre un vehículo particular que se encontraba estacionado en uno de los parqueaderos de la zona.
Aunque de fortuna dentro del automotor KIA Picanto ION de placas JEY-763 no se encontraba la familia a quien pertenecía el vehículo, la infraestructura del mismo quedó completamente aplastada “quedando prácticamente inservible”, según reportó el diario El Quindiano.
Le puede interesar: La pandemia del covid-19 sacó a la luz el problema de las enfermedades mentales en Colombia
Tras el incidente, cientos de usuarios a través de redes sociales denunciaron que, la caída de palma de cera, es un indicador que evidencia la falta de control y cuidado medio ambiental en la zona por parte de las autoridades locales.
De hecho, en una de las denuncias, aseguraron que la caída de la planta emblemática colombiana estaría relacionada, al parecer, con la falta de cuidados sanitarios para prevenir que plagas o enfermedades destruyan esos ejemplares.
”Se desconoce el estado fitosanitario de todas las palmas, no hay señales preventivas y menos aún información para actuar en caso de emergencia”, sostuvo uno de los denunciantes.
Por el momento, las autoridades de Salento están a la espera de que la CAR Quindío tome cartas en el asunto y garantice la conservación del Valle del Cocora limitando el aforo de turistas.
SEGUIR LEYENDO