En Ibagué, Tolima, una niña de cinco años murió tras un accidente mientras estaba en la casa. Se acercó a la mesa dónde se encontraba el televisor de 32 pulgadas y el electrodoméstico cayó en su abdomen, golpe que le había provocado “un trauma cerrado de tórax”.
De acuerdo con los padres a las autoridades, la menor estaba en su casa, ubicada en el barrio Las Ferias, a cargo de sus hermanos mayores de 8 y 15 años de edad, cuando el electrodoméstico se precipitó sobre ella causándole el golpe mortal en la zona del abdomen.
“Los progenitores manifiestan que la niña se encontraba bajo el cuidado de sus hermanos mayores de 15 y 8 años de edad, cuando uno de sus hijos los llama al teléfono móvil y le dice que la niña se encontraba mirando televisión en su habitación y en el momento que se apoya de la mesa, el televisor de 32 pulgadas le cae encime ocasionándole un golpe en el abdomen y no reacciona, llegan de inmediato a la vivienda y la trasladan al centro médico”, señaló la Policía de Ibagué.
Entre tanto, se conoció que la menor fue llevada al Hospital Federico Lleras Acosta, dónde confirmaron el deceso de una menor, quien ingresó al centro de salud sobre el mediodía del pasado lunes. Los médicos intentaron atenderla, sin embargo, cuando llegaron ya no presentaba signos vitales, luego de intentar reanimarla sin éxito, procedieron con los trámites de defunción.
Según el medio local Ecos del Combeima, el caso de la menor habría sido tomado por la Policía Metropolitana de la capital tolimense, así como por funcionarios del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), quienes comenzarían a investigar las condiciones en las que se presentó el accidente que le quitó la vida a niña de cinco años.
Condenan a tres personas por el asesinato de un niño y la retención de otro menor en el Tolima
El primer caso ocurrió en Ibagué, el 21 de octubre de 2020, en medio de un acto de intolerancia, ya que, Daniel Mauricio Malambo, de 13 años, fue increpado por Luis Fernando Ramírez Fernández, de 19 años en ese momento, porque no quería revelarle el paradero de su hermana, quién presuntamente estaba en la casa del menor. Ramírez, esperó a que el infante fuera a sacar la basura de su casa, ubicada en el barrio Santa Cruz: al notarlo, lo apuñaló en repetidas ocasiones. Las heridas le ocasionaron la muerte momentos después en la Clínica Tolima.
Luis Fernando Ramírez Fernández fue condenado a 25 años de prisión intramural, por el delito de homicidio agravado, aseguró la Dirección Seccional de Fiscalías del Tolima.
El segundo caso involucra a Luis Alberto Daza y Estiven Ramírez Pulido, en hechos ocurridos el 29 de septiembre, cuando retuvieron a un niño de 12 años, en un conjunto residencial, también, de Ibagué.
Según las autoridades, los procesados fueron capturados en flagrancia, mientras retenían al menor en su propio domicilio, con el fin de hurtar su vivienda. Lograron entrar al predio mediante engaños y aprovechando que se encontraba sin la compañía de algún adulto. Según reporta el ente judicial, uno de los condenados intentó asfixiar al menor, mientras el otro esculcaba en toda la casa dinero y/o elementos de valor. En este hecho, consiguieron hurtar 6 millones de pesos.
Luis Alberto Daza y Estiven Ramírez Pulido fueron condenados a 13 años y 10 meses de prisión, por los delitos de: tentativa de homicidio agravado y hurto calificado agravado.
Estos hechos y otros registrados en la capital tolimense tienen a la ciudadanía con las cifras de percepción de inseguridad más altas de los últimos años. Pero, según el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, la ciudad es cada vez más segura, si se compara las cifras con las de la anterior administración, liderada por Guillermo Alfonso Jaramillo. Según la encuesta de Percepción ciudadana, Ibagué, Cómo Vamos, el 67,5 % de los consultados aseguraron que no sienten nada de seguridad, el 17,6 % dicen estar inseguros y el 14,9 % tienen la tranquilidad de estar seguros.
Hace un mes, el gremio de taxistas de la ciudad le pidió a la Policía Metropolitana y al secretario de Movilidad ‘mano dura’ con los delincuentes y la ilegalidad. Uno de los conductores aseguró que, diariamente, entre 3 y 4 compañeros son víctimas de robo.
SEGUIR LEYENDO: