Ministerio de Defensa anuncia aumento de pie de fuerza en Bogotá

El líder de la cartera, Diego Molano, anunció que la ciudad reforzará su seguridad con 4.000 policías. Además, enfatizó en las ventajas de implementar la Ley de Seguridad

Guardar
Durante un evento de seguridad el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el Gobierno Nacional busca aumentar el pie de fuerza en Bogotá con cerca de 4.000 uniformados y, de esta forma, llegar a 22.000 policías en la capital.
Durante un evento de seguridad el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el Gobierno Nacional busca aumentar el pie de fuerza en Bogotá con cerca de 4.000 uniformados y, de esta forma, llegar a 22.000 policías en la capital.

La seguridad sigue siendo una de las problemáticas que más tiene angustiada a la población bogotana. Las cifras presentadas este martes por la Secretaria de Seguridad muestran que seis de los trece delitos denominados de alto impacto, siguen registrando cifras altas, incluso superando las de 2021.

Por esa razón, en la tarde de este martes se realizó un evento de seguridad en la capital de la República que contó con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró que el Gobierno nacional busca aumentar el pie de fuerza en Bogotá con cerca de 4.000 uniformados.

Durante su intervención, el funcionario sostuvo que, “Tenemos un profundo compromiso y esa fue la instrucción del presidente Duque, buscar incrementar el pie fuerza en la capital que tenía 18,000 policías y queremos que termine en 22,000 a finales de este año. Eso implica más pie de fuerza para más seguridad”.

Le puede interesar: Debate de moción de censura contra el ministro de Defensa ya tiene fecha

Asimismo, los dos crímenes que demuestran el aumento de la inseguridad en la ciudad, fueron el hurto y las lesiones personales.

El primero incrementó en un 16,8 % respecto a 2021; es decir, en el primer trimestre de 2022 se registraron 27.205 casos, lo que significa un alza de 3.915 casos de un año a otro. Por otro lado, en cuanto a las lesiones personales se dio un crecimiento negativo del 10,4 % de 2021 a 2022, pasando de 5.216 a 5.757 hechos, respectivamente.

Los otros delitos que han aumentado de forma significativa en 2022 son: el hurto de motocicletas que creció 7,7 %, el robo de celulares, que hasta el momento registra 14.469 denuncias en lo corrido del año, equivalente a un aumento del 5,9 %; el hurto de automotores que aumento en un 7,2 %; y finalmente, los delitos sexuales, que reportaron un aumento del 1,2 %.

Las declaraciones y anuncios del ministro Molano se realizaron durante el evento ‘Conversemos sobre seguridad ciudadana’, donde compartió con la comunidad de la localidad de San Cristóbal, sur de Bogotá, para atender sus inquietudes. Además, entregó 228 nuevos uniformes a los policías de la zona.

En el mismo sentido, Molano, reiteró la importancia de aplicar la Ley de Seguridad, que según él, “permitirá tener un mayor control de las armas traumáticas que tanto afectan la seguridad ciudadana. En este caso, son las que antes se utilizaban para hacer deporte y que se suponía no generaba ningún daño, hoy las calles están llenas de armas traumáticas, más de 500,000 hay en todo el país y estos bandidos no los utilizan para deportes, sino para robar con el arma blanca”, señaló.

Por último, el jefe de la cartera de Defensa aseveró que, “lo que hacen es modificarlas, darles ya no una bola de goma, sino algún tipo de metal para afectar la integridad, la vida y de un Policía o de un ciudadano, eso es complejo. Por eso, esta ley da más instrumentos para hacer control de esas armas traumáticas y armas de fuego, que es lo que más genera daños en la sociedad”.

Por su parte, el gobierno local precisó que se continúan tomando las medidas necesarias para poder hacerle frente a la criminalidad. El vocero fue el secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto, quien dijo: “Son más de 350 policías de diferentes especialidades, con capacidad de acción más rápida y contundente contra el atraco fortaleciendo labores de investigación criminal e inteligencia, con la interconexión de cámaras de vigilancia y el apoyo tecnológico de un dron de última tecnología, además del apoyo permanente de la Policía”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar