En las últimas horas bomberos, Defensa Civil, Policía y personal de la oficina de Gestión del riesgo en cinco municipios de Santander atendieron distintas emergencias que se presentaron a causa de las fuertes lluvias que azotan el departamento y que han provocado el desbordamiento de ríos y quebradas, y deslizamientos de tierra.
De acuerdo con información de Blu Radio, el municipio de Puerto Wilches sigue siendo el más afectado por las fuertes lluvias, ya que en el corregimiento de Sitio Nuevo se desbordó del río Magdalena, destruyó el dique e inundó 3.000 hectáreas de tierra, afectando a 10.000 cabezas de ganado, además de los cultivos.
El alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, anunció que será intervenido el punto donde se desbordó el río, “hay un alistamiento de maquinaria para intervenir el sitio con personas de la comunidad y adelantar un trabajo artesanal conocido como tupia, y posteriormente, entrar con un ferri para poder construir el jarillón que se dañó”.
Por su parte, según el testimonio que recoge Blu Radio, Luis Murillo, habitante de Sitio Nuevo, confirmó que, “en la zona se pierden cultivos de maíz, de frijol, de pancoger, aquí ya no se puede hacer cultivos tardíos, sino toca solo cortos porque todo se daña”.
Por otro lado, según medios locales, las fuertes lluvias obligaron a las autoridades del municipio de Encino a declarar la calamidad pública, luego de provocar un deslizamiento de tierra que dejó incomunicadas a 400 familias de las veredas Patio Santo, Patios Bajos, Canadá, Minas y Avendaño.
Ante esto, el alcalde de Encino, José Gabriel Giratá, anunció que elevó una solicitud a la Oficina de Gestión del Riesgo ante los deslizamientos y avalanchas sobre la vía que comunica con el departamento de Boyacá.
“Son familias que viven del ordeño y venta de leche de vaca, que se han tenido que quedar con el producto en sus casas porque no han podido salir por el estado de la carretera. Tenemos 100 kilómetros de vías terciarias afectadas en el municipio y no tenemos como atender con maquinaria. Por eso, hacemos un llamado a la Gobernación de Santander, la oficina de Gestión del Riesgo, para que nos ayuden a atender esta emergencia”, aseguró el alcalde de Encino, José Gabriel Giratá en Blu Radio.
Otro de los municipios que se ha visto afectado por las lluvias es Carmen de Chucurí, donde un monumental deslizamiento de tierra impide el paso por la vía que comunica con la Ruta del Sol, que, de acuerdo con el alcalde Diego Plata, ha afectado a 25 veredas de ese municipio.
“Por todo ello declaramos la calamidad pública, toda vez que tenemos muchas vías colapsadas, lo que nos obligó a solicitar la ayuda a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y a la propia Gobernación de Santander”, manifestó.
Finalmente, señaló que además, la vía alterna por San Vicente de Chucurí está tan deteriorada que es prácticamente intransitable.
Otro de los municipios afectados por los aguaceros es Onzaga, donde está restringido el paso que conduce a Covarachía, en el sector Vegas por daño en la carretera. Vale recordar que en los pasados días, la alcaldesa Johana Grimaldos confirmó que, “la vía está dañada en tres sectores. En esa zona viven más de 500 familias campesinas que producen alimentos lácteos, frutas y verduras. Hay pérdida total de la calzada en los corregimientos de Susa y Tombita”.
La capital de Santander tampoco se ha salvado de las inclemencias del clima y, en horas de la mañana del 19 de abril, en el área metropolitana de Bucaramanga, en el norte de la ciudad, y en Floridablanca un fuerte aguacero generó inundaciones y caída de árboles.
De acuerdo con información de Semana, en la vía que comunica al municipio de Floridablanca con Piedecuesta se registró el desprendimiento de rocas, justo cuando una pareja de motociclistas transitaba por allí. El hecho tuvo lugar en cercanías del Hospital Internacional de Colombia, HIC. Los afectados fueron trasladados hacia un centro médico, donde a esta hora se encuentran estables y recuperándose de los golpes.
Desde Bomberos de Bucaramanga advirtieron que se está monitoreando, de manera presencial y con el acompañamiento de la Policía, los ríos de Oro y Suratá y en puntos críticos como el sector de Luz de Salvación donde han estado realizando visitas de prevención.
SEGUIR LEYENDO: