Las lluvias continuarán en el Valle del Cauca, autoridades alertan por posibles inundaciones

El Ideam alertó que la temporada invernal seguirá su curso durante esta semana

Guardar
Inundaciones en Sevilla, Valle del Cauca  
Tomado de Twitter
Inundaciones en Sevilla, Valle del Cauca Tomado de Twitter

Los últimos días de abril se han tornado fríos en gran parte del territorio nacional, esto debido al temporal invernal que ha provocado el ya conocido ‘Fenómeno de la Niña’, situación que también ha traído consigo diversas consecuencias climáticas como vendavales, inclementes lluvias y fuertes heladas. Uno de los departamentos que más ha sufrido los embates del invierno es el Valle del Cauca, el cual reporta preocupantes cifras entorno a afectaciones provocadas por las constantes lluvias en la zona norte y centro, aunque se esperaba que estas iban a cesar, el Ideam reportan que van a continuar por lo próximos días.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las precipitaciones seguirán presentándose al menos hasta mañana, pues el tránsito de nueves como efecto de la entrada del país. A su vez, la baja presión en la zona centro occidente, se convierte en un factor clave para las bajas temperaturas, que incluso podrían llegar menos de 10 grados en el centro del territorio nacional, por su parte en el pacifico y la zona occidental de Colombia, las lluvias podrían incrementarse, incluso, generando tormentas eléctricas.

Esto ha instado a que desde el Ideam se decrete la alerta naranja en la región pacifica, según el instituto, las lluvias serán persistentes, aunque de carácter moderado en gran parte de esta zona, sin embargo, se espera que estas arrecien sobre las horas de la tarde y probablemente en la noche, aunque alertan que en caso de que las lluvias sean fuertes, podría haber tormentas eléctricas.

Precisamente en el Valle del Cauca son cerca de 27 municipios los que han estado alerta por los vendavales presentados, la lluvia continua ha convertido de este departamento en una zona templada por estos días. Los municipios más afectados han sido Sevilla, Buga, Tuluá y Ginebra, principalmente en las zonas rurales, no obstante, Sevilla fue el más golpeado, pues las graves inundaciones dejaron a algunos barrios con al menos el 70 % de perdida en relación a sus enseres.

El alcalde municipal de Sevilla, Jorge Palacio, instaló un Puesto de Mando Unificado para trabajar en la emergencia, el reporte oficial del mismo señala que cerca de cuatro quebradas y un rio se desbordaron tras las lluvias del pasado lunes, esto, tanto en zona rural como en el centro urbano. De igual forma, la cifra de afectados crece, pues son 230 familias las que resultaron afectadas por las inundaciones en diez barrios del municipio.

Asimismo, en las vías que conectan al municipio con otras jurisdicciones se presentaron derrumbes, pues la vía que conduce de Sevilla a Calcedonia presentó un desprendimiento de masa, al igual que la ruta que lleva a La Uribe. Todas estas afectaciones fueron atendidas por la administración local y diversas entidades que unieron esfuerzos para apoyar a la población, limpiar calles y habilitar el paso intermunicipal.

Las principales medidas que se tomaron, permitieron que se habilitaran dos albergues temporales y se llevara la atención de primeros auxilios a las personas que hubieran podido resultar afectadas, además se ha instado a evacuar varias viviendas para poder hacer el censo general de la situación. El alcalde Palacio lideró un centro de acopio para la recepción de ayudas por parte de la misma comunidad, quien ha unido esfuerzos para socorrer a sus conciudadanos, en este se esperan tanto alimentos, frazadas y elementos que permitan la reconstrucción de los lugares afectados.

Acopio de ayuda para los animales en Sevilla, Valle
Facebook - Alcaldía de Sevilla
Acopio de ayuda para los animales en Sevilla, Valle Facebook - Alcaldía de Sevilla

Además, en las últimas horas la administración Sevilla y varios ciudadanos iniciaron la recolección de ayudas para los animales que pudieron verse afectados, el alimento ha sido esencial para la asistencia de estos, además, se habilito un albergue temporal para los mismos, en donde también serán atendidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar