El Gobierno Nacional está analizando la posibilidad de hacer una ampliación del programa Ingreso Solidario debido a la inflación, para evitar que las familias vulnerables se sigan viendo afectadas con el aumento del costo de los alimentos y otros rubros que afectan a los colombianos.
La directora del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Alejandra Botero, aseguró que la próxima semana habrán anuncios al respecto. “Está en evaluación (…) Tenemos varios retos en medio de esta coyuntura y en las próximas semanas tenemos un anuncio porque Ingreso Solidario es el programa que mejor focaliza las transferencias monetarias”, anunció.
De igual manera, la directora del DNP recordó que a partir de junio cerca de cuatro millones de beneficiarios del programa Ingreso Solidario recibirán un monto diferencial, dependerá del número de integrantes de los hogares y de su brecha de ingresos en atención al grupo de clasificación del Sisbén (grupos A,B,C).
Cabe resaltar que, en febrero pasado, el Gobierno anunció un aumento de 18% para los pagos restantes de este semestre. Asimismo, los hogares beneficiarios reciben $380.000 cada dos meses, uno en marzo y otro mayo.
“La inflación en la canasta de alimentos ha golpeado a los hogares más pobre y vulnerables del país. Con corte a diciembre 2021, esta inflación llegó al 17,23%. Los montos del programa que recibirán los beneficiarios durante este primer semestre mitigan el efecto de esa inflación en sus hogares”, mencionó Botero.
La inversión del programa para el 2022 será de $7,2 billones, para acompañar a las más de 4 millones de hogares beneficiarios. En los 23 pagos que ha hecho el programa desde su creación, en marzo de 202, se han invertido $11,5 billones.
Y además del plan del Gobierno de dejar lista la extensión de Ingreso Solidario para el 2023, decisión la tendría que tomar el próximo presidente, la funcionaria afirmó que el programa puede ser la base de un esquema de ingreso básico universal.
La entidad anunció que entregará el registro social, que es una nueva herramienta para focalizar los programas de ayuda que está avanzada en un 70%.
Para finalizar, según el Departamento Nacional de Planeación desde que se crearon las transferencias monetarias han girado cerca de $61 billones a personas en condición de vulnerabilidad, de los cuales $32,7 billones, es decir, más de la mitad, se han transferido durante el Gobierno de Iván Duque.
El costo de vida en Colombia comenzará a bajar a partir de mayo, asegura Fedesarrollo
Los colombianos han sentido la presión en la economía del hogar en los primeros meses de 2022 con un aumento en el precio de la mayoría de los alimentos, en especial los más comunes de la canasta familiar. Respecto a ese pico inflacionario, se espera que en el próximo mes de mayo se empiecen a normalizar los costos.
Así lo estableció Fedesarrollo en su Prospectiva Económica del mes de abril, en la que se plantea un pronóstico favorable para la economía nacional, aunque con los efectos de una desaceleración a causa de diferentes factores, tanto internos como externos.
El centro de investigación económica parte de que en el 2021 se presentó un crecimiento acelerado de la economía que permitió que en cuarto trimestre de ese año, que permitió registrar el mayor PIB de la historia económica del país. Sin embargo, para este año el contexto es diferente por lo que se mantiene un pronóstico de crecimiento real de 4,6 % del PIB para el total de 2022.
Aunque el déficit de la cuenta corriente aumentó en 2020 y 2021, se espera que este año reduzca a - 4,5 % del PIB con la estabilización de la balanza comercial de exportaciones y remesas. Incluso el Ministerio de Hacienda mostró un déficit fiscal 7,1% del PIB del 2021, menor a lo esperado. Para Fedesarrollo significa un panorama favorable para este año.
“No obstante, para continuar con el proceso de consolidación fiscal en el mediano plazo es necesario tomar medidas que promuevan el aumento de los ingresos permanentes y un ajuste en el gasto que se amplió de manera significativa durante la pandemia”, señala el análisis de Prospectiva.
Fedesarrollo plantea que el dinamismo económico colombiano, sumado a factores externos como la lenta recuperación de las cadenas globales de suministro y un alza en el precio de commodities como el petróleo ocasionado por la guerra entre Rusia y Ucrania, han llevado a que Colombia tenga un reto en la ola inflacionaria global.
SEGUIR LEYENDO: