Distribuidores previenen que el gas que los colombianos usan en sus hogares podría subir de precio

El precio del producto, durante el año pasado se duplicó y el gremio anticipa que seguirá siendo alto durante los próximo dos años; por eso piden al Gobierno ampliar los subsidios, que terminarían en junio de este año

Guardar
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Recientemente el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas propano utilizado en muchos hogares colombianos ha aumentado considerablemente y, según la Asociación Colombiana del Gas Propano (Gasnova), este fenómeno continuará si el Gobierno nacional no amplía el subsidio que se da para este producto en varios departamentos del país.

Lo que señaló Gasnova es que es necesario que se amplíe el descuento que se viene otorgando a través de Ecopetrol, el cual va hasta el mes de junio de este año, puesto que si se deja de otorgar el aumento será mayor al 47 % en el segundo semestre del año 2022.

Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación, alertó que el impacto del alza en los precios a nivel internacional ya tuvo un impacto que preocupa al sector, puesto que el consumo de GLP disminuyó en un 8,6 % entre agosto de 2021 y febrero de 2022, es decir, que este año podría pasar del 9 % si no se mantiene el subsidio.

“Preocupa la disminución del consumo en cilindros porque indicaría un aumento en el reemplazo de la leña como fuente de energía para diferentes familias en el país”, expresó Martínez.

El aumento de precio pone en alerta al sector, puesto que se ha duplicado. Desde la entidad explicaron que entre enero y diciembre de 2021 el valor que pagaban los distribuidores por el gas propano pasó de $1.041 el kg. a $2.456, lo que quiere decir que aumentó 2,4 veces. Cabe recalcar que esta es un cifra promediada entre todas las fuentes de suministro Gas LP (GLP) que le venden a los distribuidores.

Es por esto que el presidente de Gasnova resaltó que “de las enormes cifras de subsidios asignadas a otros combustibles, bien podría asignarse una suma que permita ampliar el cubrimiento de los subsidios a los consumidores de GLP en todo el territorio nacional”. Asimismo, desde la entidad explicaron que en la actualidad el subsidio no es del 40 % o 50 % como establece la norma; señaló que, por ejemplo, “para el departamento de Nariño el subsidio actual equivale al 22% y el 18% del precio de venta para los estratos 1 y 2, respectivamente”.

Martínez Villegas hizo énfasis en que, durante este año, gracias al subsidio que se da a los distribuidores a través de Ecopetrol, se pudo pasar de pagar $2.360/Kg. (precio en diciembre del 2021) a $1.621/Kg., que es lo que se paga actualmente y que se perdería desde el próximo mes de junio. Y recordaron que en 2020 el precio promedio de venta del GLP de Ecopetrol era de $653/Kg.

Además, la preocupación también se debe a que, si con este beneficio durante los primeros cuatro meses del año se redujo el consumo de GLP, el impacto será peor cuando se deje de otorgar el beneficio. El aumento del precio se puede explicar ante el aumento de demanda por parte de países de Asia para la industria petroquímica, como es el caso de la producción de plásticos de China y el reemplazo de leña de la India.

Por su parte, desde Ecopetrol han informado que durante el primer trimeste del 2022, gracias al subsidio para la venta del GLP el mercado ha visto un alivio de aproximadamente $87.000 millones y que para el 30 de junio, hasta cuando va el beneficio, el acumulado podrá ser de hasta $200.000 millones.

“Ecopetrol consciente del carácter social del GLP en el país, adoptó esta medida temporal con el propósito de generar alivios al usuario final, especialmente a los estratos 1, 2, 3 y zonas rurales”, expresó la compañía a finales de diciembre de 2021 cuando anunciaron la reducción del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) suministrado por la empresa en un 30 % desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio del 2022.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar