Denuncian que las disidencias de las Farc entrenaron a jóvenes para que perpetren un plan pistola en Ciudad Bolívar

Los estarían preparando para que cometan también nuevas acciones terroristas en esa localidad, e incluso para que atenten contra políticos del Pacto Histórico y del Partido Comunes que residen en esa zona del sur de Bogotá

Guardar
Imagen de referencias de las disidencias de las Farc. Foto: EFE/Mauricio Dueñaas Castañeda/Archivo
Imagen de referencias de las disidencias de las Farc. Foto: EFE/Mauricio Dueñaas Castañeda/Archivo

En la localidad históricamente más conflictiva de Bogotá, Ciudad Bolívar, no se han terminado de reponer de las consecuencias del ataque con explosivos al CAI del barrio Arborizadora Alta, que dejó un saldo mortal de dos niños fallecidos, cuando se conoció una nueva denuncia de que las disidencias de las extintas Farc están reclutando a jóvenes en esa zona del sur de la capital colombiana.

En el informativo de televisión Noticias Uno conocieron que un denunciante acudió hasta la Secretaría de Seguridad para alertar que a los reclutados se los llevan de los barrio Meissen, Arborizadora y Altos de la Estancia a entrenar en zonas rurales de Icononzo (Tolima), dentro de la región del Sumapaz. Allí, aseguró, les están enseñando sobre el manejo de armas largas, explosivos y lo estarían alistando también para que perpetren un plan pistola contra los uniformados de esa localidad.

El hombre reiteró que ‘Mechas’ y ‘Burro’, los jefes criminales de las disidencias autodenominadas frentes 33 y 10, son los responsables del atentado al CAI, y aseguró que fue un habitante de la calle, adicto a los estupefacientes, quien activó el explosivo.

Además, el hombre aseguró que están planeando atentados en contra de dos integrantes del Pacto Histórico que residen en esa localidad y contra algunos de los excombatientes de las Farc, que ahora son congresistas del Partido Comunes.

“Consideramos que es muy grave una situación de este calibre, porque efectivamente el partido en la ciudad de Bogotá ha sido víctima en los últimos meses de una política, que nosotros no dudamos de calificar sistemática, de ataques contra los proyectos productivos de los firmantes del acuerdo de paz y contra la militancia de nuestro partido muy en particular en la localidad de Ciudad Bolívar“, dijo Carlos Carreño, representante de la colectividad política surgida del acuerdo de paz.

Pese a que el informante entregó esos detalles en la Secretaría de Seguridad de la capital colombiana, además, de que las autoridades conocen de otras intimidaciones contra estas personas, no les han dado aviso a estos políticos que, al parecer, estarían en la mira de las disidencias.

“Sí hay unas amenazas que pareciera que las autoridades tienen conocimiento de ellas, pero a nosotros no se nos informa y simplemente tenemos que esperar a que sucedan los hechos y ojalá no se termine con una grave tragedia”, agregó Carreño.

En Noticias Uno consultaron precisamente con esa entidad del Distrito, donde les indicaron que trasladaron la información a las autoridades competentes.

“La versión, como cualquier información puesta en conocimiento de la Secretaría, es trasladada a los organismos de investigación para su análisis y verificación con el fin de confirmarla o descartarla”, indicaron.

Precisamente esta semana, la Policía Nacional publicó el retrato hablado de la persona que llevó a cabo el atentado en el CAI de Arborizadora Alta y ofrecieron hasta 300 millones de pesos por información que permita su captura.

“A partir de toda la recolección de información que se ha venido realizando en Ciudad Bolívar (...) con un grupo de peritos, en coordinación plena con fiscales destinados para el caso, desarrolló el retrato hablado de la persona responsable de ese hecho terrorista”, señaló el director de la institución, el general Jorge Luis Vargas.

Este ataque dejó a 149 familias afectadas tanto en su integridad, como por daños a sus viviendas. Al igual ocurrió con 16 locales comerciales y con cinco vehículos en los que los conductores y pasajeros resultaron heridos por la onda explosiva.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar