El Ministerio de Salud reportó, este 20 de abril de 2022, 248 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 19.324 pruebas, de las cuales 6.021 son PCR y 13.303 de antígenos.
El informe también señaló que un colombiano falleció a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 139.751 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.089.791 contagios, de los cuales 3.060 son casos activos y 5.923.287 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
Hay 151 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del lunes 18 de abril de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 82.062.945 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 28.810.980 personas, mientras que 6.401.077 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 11.087.394 dosis de refuerzo.
De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 69.939 vacunas, de las cuales 18.125 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 4.229 fueron monodosis.
Recomendaciones de MinSalud para protegerse en la temporada invernal
Como consecuencia de la temporada invernal que afecta gran parte del país y que de acuerdo con el IDEAM se extenderá hasta junio próximo, Colombia atraviesa un pico epidemiológico de infecciones respiratorias agudas (IRA). Estas son causadas por virus como influenza, rinovirus, virus sincitial respiratorio y otros agentes que pueden generar gripa común, resfriado. Incluso, se pueden producir otras enfermedades más severas como bronquiolitis y neumonía, principalmente en los niños y niñas menores de cinco años.
Ante este escenario, MinSalud señaló que es importante prevenir las IRA desde el correcto uso del tapabocas, realizar el permanente lavado de manos y autoaislarse en caso de presentar síntomas. En este sentido, se indicó que en la enfermedad por influenza y demás infecciones respiratorias agudas como la gripa y el resfriado común, los síntomas pueden ser manejables en casa y que el malestar puede durar entre tres a cinco días. Los síntomas por su parte se asocian con la congestión nasal, ojos llorosos, garganta irritada, escalofríos, estornudos y secreciones por la nariz.
En todo caso, lo más importante es autoaislarse mientras presenta los síntomas y se recomienda que lo haga no sólo la persona enferma sino todo el núcleo familiar, mantener la hidratación con remedios caseros, ante la fiebre poner paños de agua tibia en axilas e ingle, no automedicarse y consultar los servicios de salud a través de la EPS sólo ante signos de alarma.
Recomendaciones para evitar IRA
- Lavarse constantemente las manos con agua y jabón.
- Usar tapabocas en espacios cerrados, especialmente en jardines, colegios, centros geriátricos.
- Limpiar y desinfectar persistentemente las superficies del hogar y trabajo.
- Evitar la presencia de humo al interior de las viviendas y proveer de ventilación e iluminación natural.
- Evitar aglomeraciones.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Evitar tocarse la cara, boca y ojos.
- No olvidar el esquema de vacunación en grupos de mayor vulnerabilidad a las IRA: niños y niñas menores de seis años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y gestantes.
- No descuidar la lactancia materna en los niños menores de seis meses.
SEGUIR LEYENDO: