Cerrarán la vía Bogotá - Villavicencio los días 20 y 21 de abril

La restricción, anunció el consorcio constructor, se hace para adelantar obras del montaje de un puente en el municipio de Chipaque.

Guardar
El Gobierno decretó el estado
El Gobierno decretó el estado de emergencia en la red vial nacional.

El cierre se hará desde el Punto de Referencia 12 + 200 hasta el PR 12 + 255, incluyendo la vía los Cerezos - Chipaque, por lo que la movilidad de la vía al llano, estará restringida desde hoy miércoles 20 de abril desde las 9 de la noche, hasta mañana, jueves 21 a las 4 de la mañana.

“En la vía Bogotá - Villavicencio, km 12+200 y 12+255, aplica en ambos sentidos. Se autoriza el cierre total los días 20 y 21 de abril de 2022 desde las 21:00 hasta las 04:30 horas del día siguiente. Ruta alterna: 1.Bogotá – Choachí – Ubaque – Cáqueza 2.Bogotá – Tocancipá – El Sisga – Guateque – Santa María – El Secreto – Aguaclara – Barranca de Upía – Cumaral – Villavicencio. Resolución 1300 del 19 de abril de 2022″, confirma el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS.

La agencia, junto con el Consorcio Chipaque recomiendan estar atentos a la señalización de los cierres para evitar accidentes, pues los trabajadores estarán desarrollando sus labores en toda la vía. Además, se aconseja tomar rutas alternas, para esto hay dos opciones: Bogotá, Choachí, Ubaque y Cáqueza. La otra alternativa es: Bogotá, Tocancipá, El Sisga, Guateque, Santa María, El Secreto, Aguaclara, Barranca de Upía, Cumaral y finalmente Villavicencio.

Las obras pretenden montar un puente peatonal en el municipio de Chipaque, el cual beneficiará a los habitantes con el fin de evitar accidentes de tránsito.

Además, desde hoy y hasta finales del mes de junio, los miércoles, se realizarán cierres en los túneles de Bijagual y Buena Vista, debido a las actividades de mantenimiento preventivo. La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y Coviandina establecieron planes de movilidad y vías alternas para los viajeros durante los cierres. Los cierres anunciados pretenden realizar ajustes que, debido a su complejidad, se deben realizar en horas de la noche, para evitar una mayor congestión vehicular en el corredor vial.

Se propone hacer desvíos por la antigua vía a Bogotá, la cual comunica al sector de Pipiral con el barrio La Grama en Villavicencio. Así mismo, se tiene contemplada una ruta alterna desde la transversal del Sisga y la vía a Sogamoso, allí saldrán al sector de Villanueva y luego tomarán la ruta hacia el municipio de Restrepo, en el Meta.

Más recientemente, se ha también el cierre total en Cundinamarca, de la vía Girardot - Mosquera, a la altura de Apulo por la pérdida de la banca. Aún no se reporta la habilitación del paso por este sector.

No obstante, la fuerte temporada invernal está generando cierres intermitentes en otros puntos a nivel nacional, por ejemplo, en el departamento del Quindío reportan cierre de la vía Río Verde – Barragán, en el municipio de Calarcá, debido a la caída de árboles en dicho sector. De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, emitió la alerta roja por probabilidad de deslizamiento para los municipios de Armenia, Córdoba y Calarcá. También, en Nariño se reporta el cierre de las vías de acceso a Ancuya, por los deslizamientos en la zona.

Incluso, el INVÍAS reportó que se han registrado más de 472 afectaciones a nivel nacional por la fuerte oleada invernal. Tan sólo en el presente mes de abril, se han notificaron 50 cierres totales y 51 cierres parciales; los departamentos más afectados son: Nariño, Huila, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Risaralda y Santander. Se le recomendó directores territoriales para que se activen los protocolos con la Policía de carreteras, contratistas de la zona, agentes de mantenimiento, entre otras autoridades competentes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar