Cámara aprueba en segundo debate proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros

El siguiente paso para el proyecto de ley 410 de 2020 es que el Senado lo apruebe en dos debates

Guardar
Torero Emilio de Justo en la más reciente Feria de Cali. EFE/ Ernesto Guzmán
Torero Emilio de Justo en la más reciente Feria de Cali. EFE/ Ernesto Guzmán

“La felicidad es muy grande”, dijo el representante liberal por Bogotá, Juan Carlos Losada, tras conocerse que la Cámara de Representantes de Colombia decidió aprobar este martes el proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros de lidia en el país.

Según el congresista, este es el séptimo intento que se hace desde el legislativo para acabar con una práctica que es considerada tradicional por algunos sectores conservadores, pero que otros califican como un acto de crueldad contra los bovinos. “Es mucho tiempo de lucha, de batalla, y lo logramos”, dijo el político, quien se sintió conmovido tras conocer que la iniciativa recibió 87 votos a favor de prohibir la tauromaquia en el país.

Los congresistas Juan Manuel Daza, del partido Centro Democrático, y Carlos Eduardo Acosta, de Colombia Justa Libres, habían presentado una solicitud para archivar el proyecto, pero no recibió gran acogida. En total, el proyecto de Losada apenas recibió 28 votos en contra.

El representante por el departamento de Santander, activista ambiental y militante del partido Alianza Verde, Fabián Díaz, fue coautor del proyecto y también celebró la aplastante votación a favor del fin de la fiesta brava en el país. Manifestó su felicidad a través de su cuenta de Twitter.

El #Toreo NO es arte, NO es cultura, es hacer del asesinato, humillación y #TORTURA de un ser vivo, un espectáculo. Fue #APROBADO en segundo debate el proyecto del ley 410 de cual somos Coautores y con el que buscamos #PROHIBIR las prácticas taurinas en Colombia.
A través de esta iniciativa #LOGRAREMOS que las plazas de toros se conviertan en escenarios de espectáculos artísticos y culturales que sí le aporten a nuestra sociedad, ofreciendo una opción económica diferente a las familias que actualmente viven de las corridas de toros.

El siguiente paso de este proyecto de ley es que supere dos debates en el Senado de la República, que deben darse necesariamente antes del próximo 20 de junio y, legalmente, apenas podrá empezar a discutirse dentro de quince días hábiles —es decir, la segunda semana de mayo—. Si los senadores no abren espacio prioritario en su agenda para el proyecto, este se hundirá.

Aunque la idea podría no ser recibida con la misma acogida y diligencia en la cámara alta del Congreso de Colombia, Losada dijo que vale la pena celebrar porque, “este Congreso está evolucionando en materia de los animales”.

El proyecto de ley

Además de Losada y Díaz, los parlamentarios Ángel María Gaitán Pulido, José Daniel López Jiménez e Inti Raúl Asprilla Reyes figuran como coautores del proyecto de ley 410 de 2020.

La iniciativa para acabar con las corridas contempla los derechos de los animales como seres sintientes que merecen protección especial, por lo que el centro de su argumentación está basada en el derecho a la vida.

Considera que existe un sustento constitucional que permitiría la eliminación de esta actividad, sin dar pávulo a la tesis esgrimida de que es una práctica en vía de extinción. Para neutralizar el argumento legal del derecho al trabajo, el proyecto de ley establece un artículo destinado a las miles de familias que han hecho de la tauromaquia un empleo.

Bajo la estrategia de reconversión económica, se proveerá a éstas con posibilidades de financiación luego de seis meses de expedida la ley, para evitar un impacto fuerte en materia de desempleo, que está en negativos por efectos de la pandemia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar