La temporada de lluvias por la que atraviesa el país ha generado numerosas emergencias en distintas partes del territorio nacional. Deslizamientos, desbordamientos e inundaciones están incluidos en las noticias diarias de Colombia. En Cali la situación no es diferente y una de las alertas más importantes es la del nivel del río Cauca.
Recientemente las autoridades locales informaron que debido a las fuertes lluvias el nivel de este importante afluente aumentó, poniendo en jaque a las comunidades que viven cerca del río. Cabe recordar que desde que inició este mes, se decretó la alerta naranja por los altos niveles del afluente.
En días pasado la alerta había disminuido; sin embargo, en las últimas horas nuevamente se estableció la alerta naranja ante el nuevo aumento en el nivel del río.
Recomendaciones de la Alcaldía de Cali por altos niveles del río Cauca
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres anunció recientemente que desde la entidad se realiza un monitoreo constante del nivel del río Cauca. La geógrafa Srahyrlandy Rocío Diaz, de este organismo, hizo algunas recomendaciones ante la creciente del afluente.
La funcionaria informó que se está realizando un monitoreo constante del comportamiento del nivel en el río Cauca, esto en un trabajo articulado con entidades como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Emcali y el Ideam.
Diaz informó que en horas de la madrugada se presentó un nuevo incremento pasando otra vez a un nivel de alerta naranja.
“El nivel actual del río Cauca es de 9.99 metros, por esta razón, siguiendo las instrucciones del alcalde, Jorge Iván Ospina, se ha dispuesto la activación de las capacidades de todos los organismos de socorro en una fase de aprestamiento y preparación”, aseguró la funcionaria de la Alcaldía de Cali.
Así mismo, la geógrafa entregó varias recomendaciones para evitar riesgos en medio de esta alerta por los niveles del río, entre esas, ubicar las pertenencias en lugares altos y estar pendientes de las conexiones eléctricas.
“Recomendamos a las comunidades que habitan la para húmeda y las riveras del río Cauca activar el monitoreo comunitario, estar pendientes de los comunicados de las entidades competentes y en caso de aumento de la lámina de agua subir sus pertenencias a sitios altos así como estar atentos y alertas a las conexiones eléctricas”, puntualizó.
Alerta por los niveles del río Cauca en otras zonas del país
La creciente de este río no solo ha alertado a autoridades y comunidad caleña, en otras zonas del país, por donde atraviesa este afluente, también permanecen alerta ante cualquier emergencia. Ese es el ejemplo de Caucasia, Antioquia, donde más de 4.500 personas están en riesgo por los altos niveles del agua.
Recientemente, en diálogo con Caracol Radio, el alcalde de Caucasia expresó su preocupación ante el aumento en los caudales del río Cauca que han ocasionado las fuertes lluvias en los últimos días, y que, hasta el momento, dejan cuatro corregimientos del municipio inundados.
Cabe recordar que Caucasia no es el único municipio antioqueño en alerta por crecientes súbitas debido a la temporada invernal. De acuerdo con un informe del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) los centros poblados ribereños ubicados entre el municipio de La Pintada y el corregimiento de Bolombolo (Venecia) hasta el Anzá, permanecen en alerta roja ante los altos niveles de dicho afluente.
SEGUIR LEYENDO: