Armada Nacional rescata embarcación ilegal con 13 migrantes que pretendían llegar a Panamá

Dentro de los tripulantes rescatados en el golfo del Urabá se encontraban diez venezolanos y dos peruanos menores de edad, quienes no poseía los papeles para ingresar al país

Guardar
La Armada Nacional de Colombia informó que fueron rescatados 13 migrantes, tres de ellos menores de edad en el golfo del Urabá. Foto: Armada Nacional
La Armada Nacional de Colombia informó que fueron rescatados 13 migrantes, tres de ellos menores de edad en el golfo del Urabá. Foto: Armada Nacional

Este miércoles 20 de abril la Armada Nacional de Colombia anunció que en medio de un operativo en el Urabá chocoano fueron rescatados 13 migrantes, dentro de los que se encontrarían tres menores de edad, los cuales se trasladaban en una embarcación ilegal que supuestamente pretendía alcanzar las costas de Panamá.

La Armada informó que en operaciones de patrullaje y control marítimo que desarrollaban en inmediaciones del corregimiento de Sapzurro, Chocó, en el golfo del Urabá, se detectó una embarcación piloteada por dos connacionales que buscaría cruzar la frontera de manera ilegal, la cual llevaba 10 personas de nacionalidad venezolana y dos menores de nacionalidad peruana.

Este evento condujo a que Fuerza Naval del Caribe, mediante una Unidad de Reacción Rápida adscrita a la Estación de Guardacostas del Urabá, emprendiera la persecución de la lancha por este sector fronterizo, que desde hace algunos meses se ha convertido en uno de los corredores a través del cual miles de migrantes de diferentes nacionalidades emprenden su travesía por Centro América con el propósito de alcanzar la frontera sur de los Estados Unidos.

“Los tripulantes de la Estación de Guardacostas de Urabá, cumpliendo con la misión de salvaguardar la vida humana en el mar, procedieron a transportar los extranjeros de manera segura hasta el Puesto Avanzado de Sapzurro, Chocó, donde fueron puestos a disposición de Migración Colombia”, indicó la Armada Nacional, que aseguró que una vez alcanzada la embarcación se verificó el estado de salud de las personas, las cuales no contaba con la documentación que acredita su ingreso al país.

Asimismo, indicó que los dos colombianos que estarían al mando de la motonave fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Acandí por el presunto delito de migrantes y la embarcación fue inmovilizada y entregada a las autoridades competentes, con lo que se busca hacerle frente a uno de los problemas que ha adquirido mayor relevancia en el país y que ha generado una crisis humanitaria en esta región fronteriza.

La Armada Nacional adelanta operativos constantemente en esta región en la que los migrantes de África, el Caribe y Asia han llegado por diferentes situaciones como crisis sociales y económicas en sus países de origen o hechos de violencia, con lo que buscan emprender su viaje a los Estados Unidos con el fin de encontrar mejores condiciones de vida y una estabilidad que no se las brindan sus naciones.

“La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe continuará desarrollando operaciones en esta región del país para contrarrestar el transporte ilegal de migrantes, salvaguardando la vida humana en el mar y el uso legal de mares y ríos para el desarrollo de actividades marítimas seguras”, concluyó la fuerza naval.

En este sector se han presentado tragedias como el naufragio de una embarcación el pasado octubre en la que al menos tres migrantes fallecieron y cinco se encontraban desaparecidos, entre ellos tres menores, las víctimas fueron tres mujeres, dos haitianas y una cubana que buscaban alcanzar las playas de Panamá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar