La temporada de lluvias tiene en alerta a las autoridades locales y nacionales ante los riesgos por emergencias que estas podrían provocar. En distintas zonas del país se han declarado distintos niveles de alerta por esta situación.
En Antioquia, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagran) informó que al menos 46 municipios se encuentran en alerta roja durante esta temporada de lluvias. Esos territorios pertenecen a seis de las nueve subregiones que tiene el departamento.
Entre los riesgos que tienen en alerta a las autoridades locales, departamentales y organismos de socorro, están los deslizamientos y las inundaciones, hechos que normalmente se registran en ese territorio durante las temporadas de lluvias.
Cabe resaltar que al menos 60 mil personas ya han resultado afectadas por ese tipo de emergencias durante esta primera temporada invernal del año en Colombia, según aseguró la Revista Semana.
Zonas con mayor probabilidad de derrumbes
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, las zonas del departamento con mayor probabilidad de sufrir derrumbes son el Valle de Aburrá y gran parte del Urabá.
De esos territorio, en lo que va de esta primera temporada de lluvias, estos son los sitios que han presentado emergencias por deslizamiento: San Roque, Santo Domingo, Briceño, Donmatías, Gómez Plata, Valdivia, Abriaquí, Anzá, Buriticá, Frontino, Heliconia, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Cocorná, El Carmen de Viboral, El Peñol, La Ceja, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Francisco, San Luis, Amagá, Fredonia, Montebello, Támesis, Carepa, Barbosa, Bello, Copacabana y Envigado.
Ante los riesgos de que se vuelva a presentar algún derrumbe en esas zonas, la entidad, en cabeza de Jaime Enrique Gómez, recomendó evitar viajes por carretera en horas de la noche o cuando esté lloviendo.
Sectores con mayor probabilidad de inundación por las fuertes lluvias
La entidad recordó que las zonas con mayor riesgo por inundaciones son las que están al margen de afluentes. Según los monitoreos de distintas entidades, los ríos que podrían presentar desbordamientos son el Cauca, La Miel, Nare, Bebaramá, Murrí, León y Mulatos.
Cabe resaltar que los sectores que tiene mayor probabilidad de presentar este tipo de emergencia son el Urabá antioqueño y el Magdalena Medio debido a los niveles de agua que ya alcanzan algunos de los afluentes anteriormente mencionados.
“Debemos tener mucho cuidado. La temporada de lluvia puede presentar crecientes súbitas”, afirmó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, citado por el medio de comunicación mencionado anteriormente.
Más de 5.000 familias afectadas por las lluvias en Colombia
El Ideam reveló que la primera temporada de lluvias seguirá hasta mediados de junio y las etapas de lluvia más fuertes se verán en lo que resta de abril y en mayo. Las fuertes precipitaciones han afectado a varias poblaciones en el país y de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, entre el 16 de marzo y el 18 de abril, las lluvias provocaron 276 eventos como derrumbes, inundaciones o crecientes súbitas.
Estos fenómenos han afectado a 19 departamentos, en especial a Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Tolima, Nariño y el Eje Cafetero.
El organismo aseguró que el fenómeno de lluvias ha afectado a 5.177 familias, 28 personas han fallecido, 45 han salido heridas y una se encuentra desaparecida, además, 107 viviendas han quedado totalmente destruidas.
A lo largo de la temporada se han registrado variedad de eventos, pero los movimientos en masa, las inundaciones y las crecientes súbitas son los de mayor registro, sumando 232 eventos. Así mismo, ya se han reportado vendavales y temporales, avenidas torrenciales y granizadas.
SEGUIR LEYENDO: