Desde el pasado viernes 15 de abril se reportaron desplazamientos masivos en el departamento de Magdalena por los enfrentamientos entre del Clan del Golfo y Los Pancheca, que buscan expandir su control territorial. La situación ha dejado como saldo más de 500 desplazados y dos menores de edad desaparecidos en inmediaciones de la vereda La Secreta.
La comunidad aseguró que desconocen el paradero de los hermanos Juan David y Juan Carlos Ortiz, de 13 y 16 años, respectivamente. El líder comunal de la Sierra Nevada de Santa Marta, Lerber Dimas, no descarta que los jóvenes hayan sido reclutados por algún grupo armado al margen de la ley.
“No se sabe si fueron reclutados por el Clan del Golfo, no se sabe si están escondidos en alguna finca, si salieron a alguna vereda”, indicó Dimas ante Noticias Caracol. Además, aseguró que la familia de los menores necesita saber qué sucedió con ellos. “Necesitamos respuestas porque quedaron en medio del fuego cruzado”, agregó.
El líder comunal explicó que en la vereda La Secreta fueron suspendidas las actividades comerciales y académicas por el conflicto armado. “Los profesores no quieren retornar (...) entonces tenemos una población estudiantil que no puede asistir a clases”, informó Dimas. Asimismo, el también antropólogo y defensor de Derechos Humanos solicitó “un cordón humanitario integrado por la ONU, Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja para que vaya al territorio y verifique las condiciones de las veredas”.
La denuncia del alcalde de Ciénaga
El mandatario local del municipio, Luis Alberto Tete Samper, comentó en W Radio que en Ciénaga comunicaron la situación con los actores armados ante el Ejército Nacional. La información fue recibida por la brigada como por el mismo comandante de las Fuerzas Militares, Eduardo Zapateiro; sin embargo, no se reportó ninguna acción.
Según Tete Samper, la preocupación crece por la posibilidad de que este conflicto se aglutine y genere mayores problemas. “La responsabilidad en esta zona es total del Ejército Nacional, aquí tenemos un batallón de alta montaña; esa es la preocupación y la incógnita que todos nos estamos haciendo”, comentó el alcalde de Ciénaga en el medio de comunicación.
El funcionario señaló, a su vez, que debido a que las autoridades no fueron diligentes de manera oportuna, varias familias están sufriendo los efectos del conflicto y no descarta que los números sigan subiendo en los últimos días. “Son 560 las que tenemos albergadas en hoteles; las familias han dejado sus pertenencias en la zona rural, sus cultivos y sus animales — explicó Tete Samper —. Van a haber más desplazados porque estos grupos están regados por todos los corregimientos de la Sierra Nevada”.
Defensoría solicita atención urgente
La Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades locales y nacionales la atención de emergencia. “Desde que tuvimos conocimiento del hecho hemos estado en contacto con las comunidades para verificar e impulsar la atención que deben recibir”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. El funcionario expuso que las familias afectadas requieren albergue, alimentación y seguridad.
El funcionario solicitó que se convoque un Comité Territorial de Justicia Transicional Extraordinario para evaluar la situación de seguridad. Camargo indicó que a través de esta reunión se podrá realizar un diagnóstico del confinamiento de los pobladores y la posibilidad de llevar a cabo una misión humanitaria hasta la comunidad afectada. De esta forma se brindaría la atención necesaria y habría presencia institucional.
“La Defensoría del Pueblo había emitido desde el 2019 la Alerta Temprana 044, en la cual se advertía que un hecho de este tipo podría suceder”, indicó la entidad. Los grupos armados ilegales que mencionaba dicha alerta eran las Autodefensas Gaitanitas de Colombia, también conocidas como el Clan del Golfo, y las estructuras criminales como la Oficina Caribe y Los Pachenca. “Existen diversas formas de relacionamiento entre estas y así también escenarios de disputa”, añadió.
SEGUIR LEYENDO: